¿QUÉ ES UNA “BOMBA SUCIA”, QUE PIDEN NO USAR EN GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA?

Al acusar a Ucrania de querer detonar una “bomba sucia” en su propio territorio para que parezca un ataque ruso, Rusia vuelve a dar cuerpo a la hipótesis de una escalada nuclear, aunque algunos analistas no descartan una simple distracción.

¿Qué es una bomba sucia?

El término “bomba sucia”, conocido también como “dispositivo de dispersión radiológica”, se refiere a una bomba convencional envuelta en materiales radiactivos destinados a ser diseminados en forma de polvo durante la explosión.

• El ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, conversó con sus homólogos de varios países de la OTAN y les expresó su preocupación por un posible uso de Ucrania de una “bomba sucia” en su propio territorio.

Sospechas

Los ucranianos y los occidentales sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una “bomba sucia” y acusar a Ucrania, para justificar a continuación una escalada militar con un arma nuclear táctica, como represalia.

• Por primera vez desde mitades de mayo, los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Rusia y Estados Unidos, Valeri Guerásimov y Mark Milley, hablaron del asunto.

El objetivo de este tipo de bombas es contaminar una zona geográfica y a las personas que allí se encuentren, tanto con radiaciones directas como por la ingestión o inhalación de materiales radiactivos.

“Una bomba sucia no es un ‘arma de destrucción masiva’ sino un ‘arma de perturbación masiva’ que principalmente busca contaminar y dar miedo”, resume la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (U.S. NRC).

• En tanto, luego de las acusaciones, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó las imputaciones

“Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto”, expresó Zelenski.

• La guerra entre Rusia y Ucrania todavía continúa, las tensiones aumentan por amenazas de ataques nucleares