28 de febrero de 2024
País / Mundo

¿QUÉ ES MEJOR, SOLICITAR UN CRÉDITO EN EL INFONAVIT O EN EL BANCO?

Adquirir una vivienda en México es un paso decisivo en la vida de cualquier persona, sin embargo, no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, ya que presupone endeudarse por varios años. Es por esta razón que es imprescindible estudiar cuáles son las mejores opciones para tu estilo de vida, economía y posibilidades.

Comprar una casa, para muchos, es posible gracias a los créditos hipotecarios. En México, los trabajadores tienen acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), un organismo de servicio social que ofrece créditos y facilidades de pagos.

Además, es posible adquirir un préstamo hipotecario a un banco. Sin embargo, comparar entre varias opciones para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y situaciones financieras es lo mejor que puedes hacer. De igual manera, es necesario que tengas clara tu capacidad de pago; para esto, puedes calcularla haciendo una resta de tus ingresos y gastos mensuales.

Antes de firmar un contrato de cualquier tipo, con el que puedes comprometer durante un período de hasta 30 años, tienes que poner en una balanza una serie de elementos que te pueden servir para evitar malos tragos durante el tiempo que tardas en liquidar la deuda.

En ese sentido, entre las principales recomendaciones está buscar una institución que otorgue una tasa de interés fija y que no haya penalizaciones por pagos o liquidación anticipada.

También es importante tener presente que tanto el instituto como los bancos otorgan créditos en pesos, lo que te protege contra devaluaciones o crisis económicas.

¿Qué es mejor Infonavit o crédito bancario?

Como mencionamos arriba, la respuesta dependerá de tu capacidad financiera y la oferta que consigas.

Infonavit

En el Infonavit puedes usar el dinero de la subcuenta de vivienda para el enganche, gastos notariales, impuestos, entre otros. También, está la ventaja de que puedes solicitar el créditos sin tener un historial crediticio; sin embargo, esto influye en el monto que el instituto te puede prestar.

Además, existen bonificaciones en caso de que la cuota de pago personal y la aportación patronal cubran el pago mensual de amortización del crédito.

La retención de la mensualidad se hace vía nómina, así no existen retrasos u olvidos de pago.

Crédito bancario

Con un crédito bancario, las tasas de interés pueden ser menores a las del Infonavit, las cuales varían según el ingreso del trabajador y la institución financiera.

Entre las ventajas que tiene es que puedes comprobar ingresos como trabajador independiente. Las condiciones del crédito pueden mejorar si se da un mayor enganche o se contrata un plazo menor a 15 años.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-