¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO ES SOLSTICIO DE VERANO?

Este martes 21 de junio ocurrió el Solsticio de Verano, a las 04:14 horas, en el Hemisferio Norte; que registra el día más largo y la noche más corta del año.

El Solsticio de Verano marca oficialmente el fin de la primavera y el inicio del verano. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, durante esta estación, prevalece el ambiente cálido y se percibe un alto contenido de humedad, el incremento de lluvias, la temporada de ciclones tropicales, la canícula y la presencia del monzón de Norteamérica.

En verano se registran las lluvias más abundantes de todo el año y suelen acompañarse de tormentas eléctricas y granizo, condición que se presenta, principalmente, durante la tarde.

También se desarrollan sistemas metereológicos tropicales, tales como ondas tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes. Todos ellos asociados a la presencia de lluvias, vientos y, en ocasiones, oleaje elevado en zonas de costa.

Además, entre julio y agosto, se registra la canícula o sequía intraestival, fenómeno climatológico en el que se observa disminución parcial de las lluvias en algunas regiones de México e incremento en las temperaturas.

Cuidados durante el verano

La Conagua también recomendó una serie de medidas para enfrentar las alturas temperaturas propias del verano:

• Consumir agua natural en abundancia

• Protegerte de los rayos del sol; utilizar protector solar si es necesario exponerse

• Vestir prendas ligeras y lentes oscuros con protección de rayos de ultravioleta

• Verificar

• Permanecer en lugares frescos y protegidos del contacto directo del sol

• Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas

• Verificar siempre que los alimentos estén bien refrigerados y que sean frescos