PROPONEN LA PALABRA COMO RESISTENCIA EN LA OBRA LA PERIODISTA
El escenario de la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, recibe a La periodista, una puesta en escena que narra la historia de una reportera latinoamericana que termina en prisión.
El unipersonal, de 60 minutos de duración, es una profunda reflexión “con tintes de humor y fantasía para encontrar el camino alterno hacia la libertad”, informó ayer la Secretaría de Cultura en un comunicado.
La Coordinación Nacional de Teatro del INBA y la compañía Ánima Teatro presentan la puesta en escena con dramaturgia y dirección de Emilio Urióstegui, bajo la producción y actuación de Ana Cordelia Aldama.
En un pequeño espacio que representa una celda de castigo, la protagonista da a conocer su pasión por el periodismo y las circunstancias que la llevaron a la situación en la que se encuentra. La presencia de una celadora –a la que le hace una entrevista– es el pretexto idóneo para develar las complejas circunstancias en las que vive.

La periodista es una propuesta de Ánima Teatro, que se estrenó en 2011 con el objetivo de plantear en el escenario una metáfora de la cárcel, como la libertad de expresión encarcelada y reprimida, explicó en entrevista Ana Cordelia al término de la función.
Hicimos una analogía entre el teatro y el periodismo, que ambos de una forma diferente, uno a través del arte y otro a través de la comunicación, pugnan por una libertad de expresión ética y cuidadosa”, refirió la actriz.
UN PERSONAJE HIPOTÉTICO QUE REPRESENTA AL PERIODISMO ÉTICO
En tanto, el director y dramaturgo Emilio Urióstegui declaró: “Lo que buscamos fue crear un personaje hipotético que está representando al periodismo ético y a la libertad de expresión”.
El diseño sonoro y la música original de la pieza son de David Rodríguez. Gabriel Silva participa, junto a Urióstegui, en el diseño de iluminación y está a cargo del diseño del dispositivo escenográfico.
La música y la iluminación modifican la atmósfera para sugerir lugares opuestos al contexto carcelario: espacios de luz y libertad”, comenta el creador escénico.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La obra de teatro La periodista es una propuesta de Ánima Teatro, que se estrenó en 2011 con el objetivo de plantear en el escenario una metáfora de la censura.