PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA DISMINUYE EL RIESGO DE ENFERMEDADES TANTO EN EL LACTANTE COMO EN LA MADRE
Se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Matehuala la conferencia “Preparándonos para la llegada: Lactancia materna y acompañamiento de la pareja en el embarazo”, impartida por la Dra. Daniela de Jesús Cruz González, Educadora de Porteo y Primera Infancia, Asesora de Porteo, Asesora de lactancia certificada y directora de la Licenciatura en Nutrición de la institución.
Dentro de la ponencia la Dra. Daniela de Jesús Cruz González platico con la comunidad universitaria y público en general cómo pueden estar preparados durante el embarazo y una vez que nazca él bebe tener una lactancia materna exitosa, así como las complicaciones y los problemas que se pueden presentar, se parte de cuáles son los beneficios de la lactancia materna. De igual manera se tomaron temas de los problemas que pueden a travesar las madres que las llevan al abandono temprano de la lactancia materna.
Así mismo la Daniela de Jesús Cruz González recomendó la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, pero es preferente hasta que la madre y él bebe lo decidan, después de este paso inicia la alimentación complementaria, también recalco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que la lactancia materna debe ser hasta los dos años, sim embargo la madre puede decidir el tiempo que ella quiera amamantar.
Cabe destacar que esta charla fue organizada por el Cuerpo Académico de Investigación de la UM, en conjunto con la Sociedad Multidisciplinaria y Educación en Salud y el Cuerpo Académico Estrategias Multidisciplinarias para el Bienestar.
“La lactancia materna tiene muchos beneficios en el bebe y en la madre, le ayuda a instaurar la microbiota al bebe, mejora sus defensas, lo ayuda a contrarrestar enfermedades respiratorias y gastrointestinales, en la madre disminuye la depresión postparto, así como la disminución de cáncer de ovario o de mama, y como profesionales de la salud es actualizarse en esta área de primera línea que se trabaja con madres o lactantes para poder ayudar en este tema”, comento la Daniela de Jesús Cruz González, directora de la licenciatura en Nutrición de la Universidad de Matehuala.