27 de febrero de 2024
País / Mundo

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CRECE 3.7% EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2023: INEGI

La actividad industrial reportó un alza de 3.7% de enero a septiembre de 2023, con cifras anualizadas, impulsada por la construcción y las manufacturas automotrices, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grupos de actividades, la minería creció 2.3% en los primeros nueve meses del año, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final tuvo un alza de 3.3% en el mismo periodo; la construcción repuntó 13.7% y las manufacturas 1.5 por ciento, a su interior destaca el crecimiento de 10% en equipo de transporte.

La industria acumula un avance mayor a 3.0% en los primeros nueve meses de 2023, por lo que es probable que al final del año prevalezca una imagen de dinamismo impulsada por los diversos patrones atípicos que se han presentado en el año”, comentaron analistas del Grupo Financiero Monex.

Si se considera el crecimiento mensual, la variación de la actividad industrial fue de 0.2 por ciento, con que hilo siete meses de crecimiento en el año.

Para los expertos de Monex, el crecimiento fue débil, debido a que tres de los cuatro subsectores que integran el reporte tuvieron pérdidas, destacando la construcción con una caída 4.13% mensual y la minería con una baja de 0.97 por ciento.

En contraparte, fue muy relevante el desempeño de los grupos manufactureros, pues el avance se concentró en siete de ellos, pero especialmente en el ramo automotriz, que con un alza de 6.62 por ciento mensual logró su mejor desempeño de los últimos 21 meses y trajo equilibrio a la estadística global del sector secundario, según los datos.

PREVÉN DESACELERACIÓN

Analistas del Grupo Financiero Banorte, comentaron que aunque las condiciones domésticas se mantienen en su mayoría favorables, por el lado de la construcción y las manufacturas, los sectores con una mayor exposición al exterior podrían mostrar mayor debilidad si el panorama empeora.

Creemos que la industria se desacelerará en el corto plazo, con las manufacturas afectadas por la huelga en el sector automotriz en Estados Unidos. No obstante, pensamos que la construcción permanecerá como un motor relevante al menos hasta el primer trimestre del 2024”, explicaron.

Para la empresa de consultoria Bx+, a partir del cuarto trimestre de este año se estima que la inversión fija bruta y el consumo privado bajen el ritmo, mientras que las exportaciones seguirían mostrando cierta atonía.

Con ello, prevén un menor dinamismo en la producción industrial.

Se prevé que, tanto el consumo como la inversión vayan siendo cada vez más limitados por las condiciones financieras astringentes, así como por un posible deterioro en la confianza del consumidor y empresarial, conforme se vaya enfriando la economía.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-