12 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

PRIMERO FUERON AVES SILVESTRES, AHORA SON MONOS SARAGUATO LOS QUE MUEREN POR CALOR

Primero fueron cotorros, loros y búhos, que cayeron muertos el fin de semana por golpes de calor y deshidratación en Tamaulipas y San Luis Potosí, ahora habitantes del oriente de Tabasco y el noroeste de Chiapas, lanzaron la voz de alerta ante la aparición sin vida de alrededor de 30 monos aulladores o saraguatos (Alouatta palliata), especie «En Peligro de Extinción», de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Los ejemplares tendidos en el suelo comenzaron a aparecer desde el lunes, en la zona de Comalcalco y Chontalpa, Tabasco y los municipios de Juárez y Pichucalco, Chiapas, sin que hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), gire autorizaciones desde las oficinas centrales, para la intervención de sus representaciones en los estados, con el fin de realizar las necropsias correspondientes y mandar a analizar los tejidos, para conocer las causas de los decesos.

Al parecer, la muerte masiva de los monos saraguato, se debe también a las altas temperaturas ligadas a las ondas de calor y la falta de agua por la sequía, pero expertos en primates consultados por Excélsior, señalaron que es necesario descartan factores extemos como, por ejemplo, una posible intoxicación por consumo de alimentos, presencia de alguna bacteria o aplicación de pesticidas en el área.

En redes sociales, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), dio a conocer que está formando un comité de apoyo entre organizaciones no gubernamentales y universidades para atender la emergencia.

«Es muy recomendable que si encuentran monos muertos den aviso a las autoridades o a nosotros, NO LOS MANIPULEN. Si ven monos débiles y que están aparentemente sufriendo de calor o deshidratación, por favor sólo traten de subir una cubeta de agua a los árboles, con un mecate para que puedan beber agua», indicó.

COBIUS hizo un llamado a la Profepa, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y gobiernos de los estados a considerar esta situación como una «emergencia seria», ya que en Tabasco y Chiapas, se registran temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 57 grados, lo que se agrava con la presencia de incendios forestales.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este viernes se registran 17 conflagraciones en Chiapas, en los municipios de Ocosingo, Jiquipilas, Benemérito de las Américas, Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa, Huixtla, Arriaga, Villaflores y Villa Corzo.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-