PRIMERO DIFAMAN Y LUEGO SE SIENTEN AMENAZADOS: ALFARO SOBRE DEMANDA A PERIODISTA; RAVELO AGRADECE APOYO DE AMLO

El periodista Ricardo Ravelo agradeció el apoyo ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dio instrucciones para que lo buscara el subsecretario Alejandro Encinas, luego de la demanda que interpuso el gobernador Enrique Alfaro contra el comunicador.

“Estaré atento al llamado de las autoridades para decidir lo conducente en mi caso”, adelantó en referencia a posibles medidas de protección.

También Ravelo agradeció a colegas y amigos por su “solidaridad en estos momentos difíciles”.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reaccionó y dijo que “es lamentable que quienes primero difaman luego se sientan amenazados”.

En un hilo de tuits publicó que “a lo largo de mi carrera me han intentado inventar de todo. Pero la verdad siempre ha tumbado mentira tras mentira y ha puesto las cosas en su lugar, por eso sigo aquí. Ahora resulta que un periodista me acusó de narco y que, según él, me tengo que quedar callado”.

“No hay ninguna amenaza, lo único que hay es una demanda en proceso por daño moral, conforme a derecho, contra un periodista mentiroso que se tiene que hacer responsable de sus palabras”, señaló el mandatario.

Y agregó:” Siempre respetaré la libertad de expresión, pero ante las calumnias y mentiras tengo todo el derecho a defenderme a mí y a mi familia, como todos. Así de claro”.

Esta semana el gobernador anunció la presentación de una demanda por presunto “daño moral”, ante lo cual el periodista Ricardo Ravelo le urgió a presentarla y dijo que hasta ahora no ha sido notificado de la misma.

“La estoy esperando . Me urge y que no amague. Va o no va?”, comentó en Twitter.

“Si me matan , todos ustedes ya saben quién es el responsable . Pido que Alfaro presente demanda . Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia”, anotó.

“Hay instancias internacionales libres de mafias. De ser necesario, acudiré a los más altos tribunales del mundo. Y hago responsable a @EnriqueAlfaroR de lo que me pueda suceder a mi y familiares ante la intimidación de la que fui objeto esta mañana al amenazarme con una demanda”, abundó el periodista.

El hecho ocurre tras una serie de publicaciones en las que el periodista menciona presuntas relaciones entre el mandatario del partido Movimiento Ciudadano (MC) con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Está presentada la demanda por daño moral, estamos solicitando medidas cautelares. No voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública y genere ese tipo de comentarios, simplemente no lo voy a permitir porque lo han intentado muchas veces; me parece una falta de respeto, incluso de ética el hacer este tipo de comentarios. Simplemente les diría que están presentadas las demandas y estamos solicitando medidas cautelares”, comentó Alfaro tras ser interrogado al respecto.

En sus columnas tituladas “Jalisco: Aquí manda el crimen” y “Jalisco: Narco y negocios, a la sombra del poder”, publicadas en Sin Embargo, el periodista y especialista en narcotráfico explica una presunta relación entre una mujer de nombre María de los Ángeles López, alias “La loba”, y Leonardo Mireles Escobar, ambos personajes relacionados con el CJNG y funcionarios públicos de alto nivel en Jalisco, entre los que destaca Enrique Alfaro Ramírez.

En una de sus columnas, publicada el 17 de diciembre, destaca que en Jalisco “Enrique Alfaro encabeza una amplia red de tráfico de influencias, negocios en el Poder Judicial y presunto lavado de dinero con anexos al grupo criminal en cuestión”.

“El caso más evidente es la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación: Los altos mandos que lo dirigen han hallado en Jalisco el asidero perfecto, importantes aliados que, a su vez, cuentan con la protección política y judicial, lo que evidencia que en el Gobierno de Enrique Alfaro los presuntos criminales están mejor protegidos que los ciudadanos”, escribió Ravelo.

Se trata de la segunda ocasión que en el país se habla de los presuntos nexos del gobernador con dicho grupo criminal. El primer caso, ocurrió cuando la periodista Anabel Hernández aseguró que Enrique Alfaro había sido señalado por nexos con grupos criminales desde que fungía como alcalde del municipio de Tlajomulco de Zuñiga en 2011.