PRIMER DÍA DE PARO DE LA CNTE EN OAXACA: BLOQUEAN CASETAS DE PEAJE Y CARRETERAS
En el primer día de su paro de labores de 48 horas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloqueó los accesos a centros comerciales, carreteras federales y casetas de peaje en la capital e interior de Oaxaca.
La suspensión de actividades docentes dejó sin clases a más de un millón de alumnos de los 11 niveles educativos, que acuden a más de 13 mil escuelas en las ocho regiones.
La movilización tiene por objetivo que el Gobierno federal reinstale la mesa central de diálogo con Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reinstale la mesa central de diálogo con carácter resolutivo para que sean atendidos sus reclamos, especialmente la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
El magisterio disidente del SNTE en Oaxaca se movilizó en diferentes puntos con el bloqueo de tiendas transnacionales y casetas de peaje, donde dieron el libre paso libre a los automovilistas.
Además, estableció su plantón en el Zócalo frente al Palacio de Gobierno y en sus alrededores, también bloqueó la carretera federal 190 Cristóbal Colón frente a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos, en el municipio conurbado de Santa María El Tule, entre otros puntos neurálgicos.

La CNTE convocó un paro nacional de 48 horas en varios estados del país y movilizaciones en la CDMX.
El secretario general de la Sección 9 de la CNTE, explicó que la movilización busca reabrir el canal de diálogo suspendido tras la huelga de 23 días que el magisterio realizó meses atrás.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el diálogo con la CNTE continuaba abierto y que no existía motivo para bloquear los puntos donde se han manifestado los docentes este jueves.

