PREOCUPA «SEQUÍA TOTAL» Y FALTA DE AGUA EN ESTADOS DE MÉXICO

Al problema de la pandemia se le suma la falta de agua en México, porque a pesar de algunas lluvias que se registraron en las últimas semanas de marzo, la mitad del territorio nacional registra sequía, lo que de alguna manera afecta la siembra de algunos estados, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El porcentaje de municipios con sequía en la segunda quincena de marzo que va de «anormalmente seco» a «excepcional» en todo el país fue de 50.4%, lo que se traduce en casi 29% más de lo visto en la primera quincena de marzo.

La mayor parte de las lluvias en estas últimas semanas de marzo se registraron en el sur del país, en la península de Yucatán, y en el Noroeste y Norte hubo precipitaciones aisladas, mientras que en el resto del país las lluvias están «por debajo del promedio».

En el Monitor de sequía en México, GCMA afirmó que «la escasez de lluvia propició el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte y occidente. La sequía extrema aumentó en el norte y noreste del país».

Lo más preocupante se registra en Sonora con 72 municipios con sequía total; Durango con 39 municipios en la misma condición; Baja California con 5 y Sinaloa con 18, en esa situación. En contraste, los estados con mayor precipitación fueron Nayarit, Michoacán y Jalisco.