12 de julio de 2024
País / Mundo

PREOCUPA INCUMPLIMIENTO EN SEGURIDAD AÉREA MEXICANA: OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) incluyó a México en la lista de países sobre los que tiene “Preocupación Significativa de Seguridad” (SSC) debido a que no ha resuelto temas relacionados con servicios a la navegación aérea (ANS).

El SSC en cuestión pertenece al área de servicios de navegación aérea en relación con el vencimiento de la periodicidad de inspección en vuelo de las radioayudas para la navegación”, dicta el documento.

México se sumó a lista de países que no han resuelto sus SSC entre los que están Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Rusia y Zimbabue. La OACI identificó once SSC entre dichos países.

La autoridad aeronáutica destacó que fue durante la duodécima reunión de su 179 periodo de sesiones, que aprobó un mecanismo para abordar las SSC, mismo que incluye la notificación de los SSC no resueltos a los Estados miembros.

Fue el 14 de marzo cuando la OACI concluyó la auditoría a México, en específico a su Agencia de Aviación Civil (AFAC), pero los resultados aún no han sido publicados.

Durante la primera parte de la revisión, que se realizó del 14 al 27 de febrero, se identificaron 142 observaciones de las cuales 94 fueron no satisfactorias, 32 fueron satisfactorias y 16 quedaron pendientes.

Cabe recordar que México permaneció 28 meses en Categoría 2 tras ser degradado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos tras descubrir que no cumplía con los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

Carlos Torres, especialista en aviación explicó que, a diferencia de la FAA, las observaciones de la OACI no tienen una consecuencia grave para México, más allá del llamado de atención ya que esa autoridad no tiene injerencia para sancionar a algún Estado miembro.

Si bien no tienen una afectación inmediata en el tráfico de pasajeros u operaciones con otro país, sí es un indicativo fuerte de que México no ha logrado una solución de fondo a pesar de que recientemente cerró la auditoría de la FAA con la cual salió de la Categoría 2 en seguridad aérea”.

Señaló que desde que terminó la auditoría de OACI ya se veía venir que había diversas observaciones sin resolver. “Hay una falta de colaboración entre la autoridad mexicana y los inspectores de OACI. Esa autoridad siempre había mantenido una buena relación con México”.

CATEGORÍA EN RIESGO

Agregó que la alerta de OACI podría generar que la FAA vuelva a poner a México en Categoría 2 en seguridad aérea si a su juicio no se está cumpliendo con algún elemento.

Es una pésima señal para el gobierno de Estados Unidos como cualquier otro. Para como está la relación entre México y Estados Unidos en materia aeronáutica, definitivamente, no es una buena señal. La visión de este sexenio sobre la aviación ha sido cortoplacista e interna, como si México estuviera aislado del mundo. Pareciera que no importan las recomendaciones externas”.

Torres destacó que en esta administración se ha caracterizado por falta de experiencia y recursos económicos en materia aeronáutica.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-