25 de febrero de 2024
País / Mundo

PREOCUPA CIERRE TEMPORAL DEL CRUCE FRONTERIZO LUKEVILLE, EN ARIZONA

Gran preocupación ha causado en empresarios y ciudadanos en general el cierre temporal a partir de la noche de este domingo del cruce fronterizo Lukeville en Arizona, frontera con Sonora en México ante la presencia de miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos de forma ilegal.

En días pasados, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció el cierre temporal de la garita debido a la reasignación de labores de elementos de la Patrulla Fronteriza para atender el fenómeno migrante, que se disparó nuevamente durante este segundo semestre del 2023 cuando se llegó a procesar hasta 2 mil 500 personas diariamente, de las 800 que se atendían.

“En respuesta a los mayores niveles de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables, CBP está aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura.

“A partir del lunes 4 de diciembre, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP suspenderá temporalmente las operaciones en Lukeville, Arizona, para redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. con la detención de inmigrantes. Tanto el tráfico de peatones como de vehículos en dirección norte y sur en el puerto de entrada de Lukeville se suspenderá hasta nuevo aviso”, expuso la oficina dependiente del Departamento de Seguridad Interior.

La opción que dio la autoridad federal a los viajeros es cruzar a través del Puerto de Entrada de Nogales en Arizona o el de San Luis Arizona, que sin embargo, se encuentran a 4 horas de distancia y conducen a carreteras en México designadas como de riesgo para los conductores.

Lukeville es puerta de entrada a México de quienes se trasladan desde Phoenix para llegar en poco más de una hora a Puerto Peñasco en Sonora, un destino turístico del cual empresarios y las más de 10 mil familias que viven de esta industria, enfrentan ya las consecuencias ante esta situación.

“Para estas próximas semanas de diciembre se nos han disparado hasta el 70 por ciento las cancelaciones del turismo que viene de Lukeville. Si me permites, si Peñasco fuera el corazón nos están cerrando la vena aorta”, advirtió Hector Vázquez Mercado, director de Las Palomas Beach & Golf Resort.

En entrevista con Excélsior, el empresario pidió la intervención también a las autoridades mexicanas, Sedena o cancillería para que atiendan de este lado de la frontera el flujo migrante y la gestión con sus pares norteamericanos para evitar este cierre que no se sabe hasta cuando pueda operar.

“Indigna la falta de acción del gobierno federal mexicano. El turismo de Puerto Peñasco recibe un fuerte golpe ante el crecimiento y descontrol del tráfico de migrantes”, sostuvo.

El cierre del cruce fronterizo además afecta a las ciudades de Lukeville y Sonoyta, donde diariamente se registra un cruce fronterizo local para trabajo, estudios, compra de alimentos, medicinas y productos en general.

En promedio 40 mil vehículos dejarán de circular diariamente entre ambos países debido al cierre de este cruce fronterizo. En tanto la oleada de migrantes se apostan en el margen del muro metálico que divide ambos territorios en su búsqueda por ingresar a territorio nortemaericano.

Esta situación fue tomada en cuenta por algunos senadores estadounidenses como Mark Kelly, Kyrsten Sinema, así como el congresista Juan Ciscomani que alertan sobre los daños a la economía fronteriza por el cierre debido al desbordamiento de los migrantes qie buscan cruzar a EE.UU.

“Hago un llamado a la administración Biden para que despliegue la Guardia Nacional para ayudar a Aduanas y Protección Fronteriza”, exhortó el congresista por Arizona.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-