POR UN SECTOR CULTURAL INCLUYENTE

Tras siete años de trabajar con la comunidad de artistas con discapacidad en México y con la idea de sentar a la mesa a estos creadores y a representantes de las instituciones culturales y educativas del país, el British Council México ha apoyado la publicación de Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión.

 Se invita a reflexionar sobre qué es la inclusión y cómo se puede llevar a la práctica, sobre el concepto de igualdad dentro de las instituciones. Y que conozcan el trabajo y la diversidad de los artistas con discapacidad, porque hay mucho desconocimiento”, comenta en entrevista Lorena Martínez Mier.

La gerente de proyectos de Artes del British Council México afirma que impulsaron la publicación, que se presentará este viernes a las 11:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, porque quieren que su labor con 140 creadores tenga un resultado “tangible y sólido”.

La herramienta pedagógica es resultado de un taller realizado por la compañía de teatro escocesa Birds of Paradise, para crear oportunidades para los actores con discapacidad, en el marco del programa Disability Arts Showcase Network for the Americas del British Council.

 Queremos que se converse, pero que también se tomen acciones”, añade Martínez, quien dice que el objetivo principal es lograr que el sector cultural sea más incluyente y diverso.

 Las instituciones y la sociedad necesitamos reconocer la responsabilidad y la obligación que tenemos de derribar las barreras de la exclusión que existen para las personas con discapacidad. Debemos generar espacios de participación plena para todos”, concluye.