POR “LÓGICA DE SALUD PÚBLICA”, MÉXICO NO HA VACUNADO CONTRA COVID-19 A MENORES: LÓPEZ-GATELL

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, federal aseveró que en México se ha decidido no vacunar contra el COVID-19 a menores de 15 años por una “lógica de salud pública“, la cual está basada en evidencia “técnica, científica“.

 En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años, estamos vacunando de 15 años en adelante, personas sin comorbilidad, y niños de 12 a 17 años que tiene enfermedades que les aumentan los riesgos de complicaciones por COVID-19. Es una lógica de salud pública, técnica y científica”, argumentó.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez afirmó que es falso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado vacunar a menores de 15 años de edad.

 La OMS no ha recomendado la vacunación a niños, hay que tenerlo claro, al contrario, la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas, y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con el esquema primario de personas adultos en los países en donde se tiene muy, muy, muy baja vacunación porque no ha. tenido accesos. las vacunas”, detalló.

“Lo que ha dicho la OMS es en vez de avanzar en tercera dosis, cuartas dosis, quintas dosis, vacunación de edades bajas, prioricemos la vacunación el esquema primario en los países en donde se tenga baja cobertura de vacunación. No es cierto que la OMS haya recomendado (vacunar a niños)”.

El funcionario de la Secretaría de Salud apuntó que aquellas países que decidieron vacunar a niños mayores de cinco años se debe a que les sobran dosis y deben utilizarlas antes de que llegue la fecha de caducidad.

 ¿Por qué algunos países a edad más bajas? Entre otras cosas hay países que tienen excedentes de vacunas, hay países que compraron tres o cuatro veces su población en vacunas, les sobran y se acercan los calendarios de expiración de las vacunas y les urge sacarlas”, señaló.

“En algunos casos han tomado la decisión de donarlas. Estamos agradecidos con el Gobierno de EE.UU. que nos ha donado casi 11 millones de vacunas, nosotros mismos hemos donado vacunas”, adujo.

Además, el subsecretario de Salud dijo no conocer quién es Han Kluge, director regional de la OMS para Europa, quien ha recomendado vacunar a niños ante los riesgos que presenta el virus.

 No confundir las posiciones institucionales con lo que puede declarar un funcionario al que le hacen una entrevista. No conozco a este señor Hans Kluge, respeto su punto de vista, habrá que analizar sus elementos de evidencia pero no es la posición de la OMS ni tampoco de la Oficina Europa de la OMS”, declaró.