25 de abril de 2024
País / Mundo

POR LAS RECIENTES PROTESTAS, CASI 700 TURISTAS SON EVACUADOS DE MACHU PICCHU

Alrededor de 700 turistas fueron evacuados en tren de Machu Picchu este sábado tras la huelga de pobladores contra lo que denuncian como una “privatización” de la venta de entradas para el ingreso a la ciudadela inca más visitada en el mundo, informó el Gobierno peruano.

“Han salido más de 660 turistas, entre turistas nacionales y extranjeros”, aseguró a agencias internacionales un funcionario del ministerio de Turismo que pidió la reserva.

La protesta que completa tres días fue organizada por colectivos del distrito de Machu Picchu Pueblo, departamento de Cusco, en rechazo a la decisión del ministerio de Cultura de contratar a un intermediario privado para que gestione la venta en línea de los ingresos.

El llamado paro indefinido incluyó en su primer día marchas, el cierre de comercios y bloqueos en la vía del tren que conduce al complejo prehispánico que al año pueden visitar en promedio un millón de personas, entre peruanos y extranjeros.

“Nosotros estamos en contra de la privatización sistemática de Machu Picchu (…) las organizaciones piden que se anule el contrato con la empresa Joinnus”, dijo el exalcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.

Las autoridades no han reportado heridos o detenidos.

Los manifestantes, con banderas y pancartas en las que se lee “Machu Picchu no se privatiza, ni se alquila” o “Ministra de Cultura renuncia ya“, interrumpieron el paso del tren.

Esa cartera dejó en manos de la empresa peruana Joinnus la venta por internet de los ingresos a Machu Picchu y la red de caminos incas, tras alegar problemas con su plataforma virtual.

Sin embargo, comerciantes y operadores turísticos se oponen al nuevo sistema, que comenzó a funcionar el sábado pasado, por considerar que es el primer paso hacia la privatización del lugar.

El Colectivo Popular Machu Picchu denunció en un comunicado que Joinnus ganará hasta 12 millones de soles (unos 3,2 millones de dólares) al año en comisiones por la venta de los boletos.

El Gobierno peruano niega privatización

El Gobierno peruano niega que exista una privatización y aseguró que es necesario controlar la cantidad de turistas en el lugar.

“Está en riesgo que Machu Picchu salga de la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco. El exceso de los visitantes puede deteriorar el patrimonio”, dijo la jefa de Asesores del Ministerio de Cultura, Ana Peña, en conferencia de prensa.

La ciudadela recibe en promedio unos 4,500 visitantes por día. El Gobierno reservó unos mil boletos diarios para su venta directa en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.

La importancia de Machu Picchu

Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983, Machu Picchu, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 2.438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del emperador inca Pachacútec (1438-1470).

Conocida como la “Ciudad perdida de los incas“, fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

El Santuario histórico de Machu Picchu está considerado como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Según las últimas investigaciones, el lugar podría haber sido una residencia real temporal, donde casi 200 las construcciones que se encuentran en él.

El camino entre Cusco y Machu Picchu es uno de los más transitados de América del Sur dado su gran atractivo. Desde la antigua capital del Imperio Inca parte la ruta que atraviesa pequeños pueblos que dan la bienvenida al Valle Sagrado.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-