POR ATAQUE A LANCHA, ARMAN UNA DEMANDA CONTRA EL PENTÁGONO; ACUSAN EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL
La familia de un pescador colombiano que murió en un ataque de Estados Unidos a una lancha denunció a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y negó que transportara droga en la embarcación.
Se trata de Alejandro Carranza, quien salió a pescar a mar abierto el 15 de septiembre desde la ciudad de Santa Marta y pocos días después apareció muerto.
“Sabemos que Pete Hegseth, secretario de Guerra de los Estados Unidos, fue el responsable de ordenar el bombardeo de embarcaciones como las de Alejandro Carranza Medina y el asesinato de todas las personas que se encontraban en ellas”, señala la primera denuncia formal sobre estas muertes ante un organismo internacional.
El especialista en derechos humanos Dan Kovalik, abogado del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos, es también el defensor de la familia Carranza y quien presentó la denuncia ante la CIDH.
Ante estos sucesos, organismos internacionales como la ONU también han cuestionado la legalidad de los ataques y las muertes sin juicio.
En los ataques, que iniciaron el 2 de septiembre pasado, han muerto más de 80 personas a bordo de lanchas que, según Estados Unidos, iban cargadas de droga en el Caribe y el Pacífico.
Sin embargo, la Casa Blanca no ha presentado ninguna evidencia de los supuestos narcóticos.
“El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado la conducta del secretario (de Guerra, Pete Hegseth)”, agregó el documento.
La viuda, Katerine Hernández, aseguró que Carranza era un “muchacho de bien”.
El pescador dejó cuatro hijos y, de acuerdo con la denuncia, sus familiares ahora reciben amenazas de paramilitares que se ubican en la zona.

