POLÍTICOS Y ACADÉMICOS REACCIONAN A DICHOS DE AMLO CONTRA LA UNAM AL LLAMARLA NEOLIBERAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agregó a su lista de neoliberalistas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que durante su conferencia de prensa matutina de este jueves afirmara que la máxima casa de estudios dejó de formar cuadros de profesionales para servirle al pueblo, ya que todo ahora gira alrededor del dinero.

Ante los dichos mencionados por el Presidente, políticos y académicos expresaron su respaldo hacia la universidad.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, a través de Twitter manifestó su apoyo y respaldo al rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue, mismo que extendió hacia la comunidad universitaria.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, lamentó los comentarios del presidente en contra de la UNAM y aseguró que así como todos los presidentes, López Obrador se irá pero la máxima casa de estudios prevalecerá.

«Me parece muy lamentable que el Ejecutivo federal lesione, dañe y violente nuestra máxima casa de estudios, hoy se atrevió a señalar a esta institución, que en su nombre lleva su cualidad, que es autónoma. Este presidente se irá como se han ido todos, pero nuestra máxima casa de etsudios prevalecerá, ya basta a las agresiones a la UNAM», expresó ante el pleno del Senado.

El comunicador y analista político, Leonardo Curzio, ante los ataques hacia la institución expresó «0 y van 3».

Por su parte el académico, Javier Martín Reyes, aseveró que el presidente López Obrador miente y le guste o no, la UNAM es orgullosamente plural y diversa.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, lamentó las expresiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la UNAM, y reprobó que sea el Jefe del Estado mexicano quien lanza calificativos, incluso a su propia alma mater.

“Escuchar esto, no de Andrés Manuel López Obrador, no, del jefe del Estado mexicano, porque lo es él y él no puede disociarse de esa figura, es el jefe del Estado mexicano, escuchar de él calificativos que (…) en contra de nuestra alma mater es reprobable. No le voy a contestar con su misma moneda en un calificativo que merece, pero que evito hacerlo porque no quiero seguir contribuyendo a esta polarización que a él le conviene, a él nada más, pero no a México”, dijo Creel Miranda.

Dijo que no entiende como el jefe del Estado mexicano se dedica a polarizar, porque éstas actitudes no construyen, no convoca inversiones, no genera empleos. “La polarización lo que hace es dividir, apartar, enemistar y generar una división entre mexicanos y mexicanas. Yo lo que no entiendo es que el jefe de Estado, el presidente López Obrador, un jefe de Estado debe de unir a los mexicanos, estar por encima de sus visiones partidistas, sus visiones que no ayudan a lo que está aconteciendo en el país”.

La UNAM se volvió individualista y neoliberal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que durante el periodo neoliberal, la Universidad Nacional Autónoma de México se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

“Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron a dos generaciones. En las universidades públicas hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su escena, de formación cuadros, de profesionales para servirle al pueblo.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay Derecho Constitucional, ¿y el Derecho Agrario? Es historia. ¿El Derecho Laboral? Todo es Mercantil, Civil, Penal, todo es esto, (hace una señal de dinero). Entonces sí fue un proceso de decadencia”, aseveró.