POBLADORES DE HIDALGO PIDEN REUBICACIÓN ANTE RIESGO DE DERRUMBES Y GRIETAS
Habitantes de la comunidad de Chapingo del municipio de Huehuetla, Hidalgo, solicitaron apoyo a las autoridades estatales y federales para ser reubicados, luego de que sus viviendas presentan riesgo de colapso debido a los derrumbes y deslaves ocurridos la semana pasada, así como a la aparición de grietas que amenazan con extenderse y afectar a toda la localidad.
Los pobladores informaron que luego de los derrumbes, en su comunidad apareció una grieta en la tierra, por lo que existe el temor de que la falla terrenal termine por devorar sus viviendas.
Ante esta situación, personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo acudió al sitio para realizar una inspección y llevar a cabo una valoración geológica.
El objetivo es identificar las causas del fenómeno y establecer las medidas preventivas necesarias que garanticen la seguridad de las familias afectadas.
Además de Chapingo, las autoridades evalúan las condiciones en las comunidades de Santa Inés y Dos Caminos, donde también se registraron derrumbes.
El análisis determinará si es seguro que los pobladores regresen a sus viviendas o si será necesario reubicarlos temporal o permanentemente.
Las autoridades estatales informaron que los habitantes de las zonas afectadas contarán con el respaldo y apoyo de los tres niveles de gobierno para atender la emergencia y garantizar su bienestar.
Van 79 muertos por lluvias
La cifra de personas muertas por las lluvias aumentó a 79 este jueves, mientras avanzan los trabajos de limpieza y reconstrucción en zonas afectadas de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
De acuerdo con el micrositio puesto a disposición por el gobierno federal, hay 79 personas muertas, de las cuales 35 fallecieron en Veracruz, 22 en Hidalgo, 21 en Puebla y una más en Querétaro.
Además, hay 19 personas no localizadas, de las cuales 9 son de Hidalgo, 7 de Veracruz y tres más de Puebla.

