PIDEN REVISAR MEDIDA QUE AÍSLA A EDITORES RUSOS DE LAS FERIAS DEL LIBRO

El editor mexicano Carlos Anaya Rosique criticó ayer la medida tomada por las ferias internacionales del libro de 14 ciudades del mundo, entre las que está la FIL de Guadalajara, que decidieron suspender su relación con editores y autores rusos, ante la invasión en Ucrania.

“No sé cuántos editores rusos asisten a las diversas ferias internacionales; no sé, tampoco, cuántos editores oficiales tiene Rusia ni qué editan. Lo claro es que excluir a las editoriales por las acciones de su gobierno nos llevaría a excluir a muchos de los editores de muchos otros países que nutren las ferias, para convertirlas en “compartimentos estancos” (lugares aislados) y destruir los lazos que el libro, los libros, intentan unir”, expresó Anaya en sus redes sociales.

La medida, aseveró, “es censurar el conocimiento y tomar partido en una guerra de muchos intereses”.

Y agregó: “Esa medida no beneficia a los pueblos, a ninguno, y sí atenta contra el valor de las culturas. Las ferias son espacio de pluralidad, de acercamiento, de intercambio: la cultura puede ser el último bastión de la humanidad: lo que nos hace humanos. Las ferias del libro, en fin, antes que negocios, deben ser espacios para convocar a la libertad y el entendimiento a través de la palabra, eliminando la intransigencia: la de las armas, la de las exclusiones”, puntualizó.

VETO CULTURAL

El Ministerio Español de Cultura vetó ayer cualquier proyecto o iniciativa en curso que esté relacionado con la Federación Rusa.

A través de un comunicado, el ministro Miquel Iceta aseguró que, como miembro del Comité Nacional Español de Escudo Azul, se suma al recordatorio a las partes implicadas de proteger bienes culturales en caso de conflicto armado.

TOLEDO Y LA FOTOGRAFÍA

El próximo domingo 13 de marzo cerrará la exposición Lu’ Biaani: Toledo y la fotografía, que expone el Colegio de San Ildefonso.

Integrada por 400 piezas, la muestra dimensiona la relación del artista Francisco Toledo con el imaginario oaxaqueño y con la obra de fotógrafos como Sebastião Salgado, Guillermo Kahlo, Flor Garduño, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Antonio Turok y Jorge Luis Plata, entre otros.

Además, se exhiben diversos documentos de archivo e instalaciones.