PIDEN ORGANIZACIONES CIVILES INCLUIR A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL PLAN INTEGRAL CONTRA EL ABUSO SEXUAL
Expertos y organizaciones de la sociedad civil, hicieron un llamado para que niñas, niños y adolescentes, que han sido víctimas; sean incluidos dentro del Plan Integral contra el Abuso Sexual, dichos grupos reconocen la importancia de la iniciativa, la cual marca una ruta de atención, denuncia y fortalece la capacitación de autoridades en el rubro, por lo que piden darle perspectiva de niñez y adolescencia, para así robustecer la efectividad de la política pública
Respecto al tema, organizaciones como Early Institute, señalan que las infancias y adolescencias enfrentan condiciones particulares de vulnerabilidad y riesgo de ser víctimas de diversas formas de violencia sexual.
Cifras recabadas por esta institución, revelan que durante 2020 se registraron 21 mil 717 carpetas de investigación por delitos sexuales contra menores de edad. En 2021 la cifra ascendió a 22 mil 410, pero fue en 2022 cuando se registró el aumento más significativo con 29 mil 726 casos, con un crecimiento del 32% respecto al año anterior, en tanto, en 2023 se documentaron 35 mil 866 casos, lo que representa un aumento adicional de casi 21% en comparación con 2022.
Es por ello, que especialistas consideran fundamental que el Gobierno Federal y los Congresos estatales tomen en cuenta la siguiente premisa: “si bien la violencia sexual contra las mujeres requiere atención prioritaria, es indispensable incorporar una perspectiva de niñez, dado que niñas, niños y adolescentes también son víctimas de esta grave problemática”.
También urgen revisar y armonizar la tipificación de los delitos sexuales a nivel nacional con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a todas las víctimas. Finalmente, hacen un llamado a la participación activa de toda la sociedad para prevenir, detectar y denunciar la violencia sexual, sin dejar a un lado a la niñez y la adolescencia.

