1 de julio de 2024
País / Mundo

PIDEN “NO CREAR TRABAS” A LA AVIACIÓN EN MÉXICO

El director del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Luis Felipe de Oliveira, recomendó al gobierno electo de México “no crear trabas” en la aviación y por el contrario apoyar tanto a las aerolíneas como a los aeropuertos.

La aviación genera bastantes ingresos en el país y contribuye al turismo y al transporte entonces será primordial continuar con el apoyo tanto a aerolíneas como aeropuertos y no crear trabas al desarrollo de esta industria que es muy efectiva en términos de atraer y generar recursos”, dijo en entrevista con Excélsior en el marco de la 80a Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo.

El directivo también señaló que es indispensable que continúen las inversiones en infraestructura, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que en 2023 fue el más importante en cuanto a movilización de pasajeros en América Latina y el Caribe.

Necesitamos que se continúen las inversiones en infraestructura. Hoy precisamente el aeropuerto de Ciudad de México carece de una mejor infraestructura. AICM es un aeropuerto extremadamente importante para el sector, por lo cual las inversiones y mantenimiento son necesarias”.

De Oliveira apuntó también que el nuevo gobierno debe garantizar la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tanto terrestre como por tren de modo que en algún momento ayude a desahogar la demanda del AICM.

Hoy ninguno de los dos aeropuertos consigue quizás atender la demanda efectiva de Ciudad de México. Entonces tener los dos aeropuertos trabajando en paralelo sería la mejor opción”.

Agregó que es necesario que el nuevo gobierno también tenga un plan para el futuro de la aviación a largo plazo, sobre todo en aeropuertos.

Aún no sabemos bien cuál es el plan efectivo del gobierno y lo que busca para el sector. Lo que sí es importante es que cualquier decisión que se tome sea de expansión y de continuar invirtiendo en el sector”.

SIN FORZAR DEMANDA

Luis Felipe de Oliveira, director de Consejo Internacional de Aeropuertos, destacó que el desarrollo de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles debe ser orgánico pues no se puede forzar la demanda. “La demanda vendrá con el tiempo. Es un aeropuerto que tiene todas las características de ser una terminal importante que va a generar un tráfico considerable en el futuro pero no en este momento en un contexto de aviación donde los boletos son más baratos de lo que cuesta el taxi para llegar a esa terminal”.

Comentó que el desarrollo de nuevos aeropuertos en México será positivo siempre y cuando vayan acompañados de un plan económico y una razón de ser como ha sucedido con Tulum.

Tulum me parece un gran éxito porque realmente consiguió atraer gente que quiere volar más directo a esa región y que no necesita pasar por Cancún, hay demanda. Cualquier nuevo proyecto tiene que ser bien estudiado por el gobierno, debe generar atractividad y que la gente quiera volar desde ahí”.

Sobre la militarización de los aeropuertos en México, De Oliveira recomendó al nuevo gobierno que quien esté a cargo de las terminales aéreas sea una persona especializada en el sector, ya sea militar o civil pero que cuente con los conocimientos necesarios.