PIDE INE PROLONGAR EXISTENCIA DE OPLE; ENTREGAN PROYECTO A COMISIÓN ELECTORAL
La Comisión Presidencial Electoral recibió la propuesta de reforma electoral que defiende la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Fue la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei la encargada de entregar ayer lunes el documento a Pablo Gómez Álvarez, presidente de dicha comisión durante un encuentro desarrollado en las oficinas del experredista.
Hasta la calle de Barcelona 32, de la colonia Juárez acudió Guadalupe Taddei en compañía de diversos representantes de OPLE en todo el país.
Al salir de la reunión de trabajo, la consejera presidenta expresó que la comisión presidencial debe reconocer el aporte de estos organismos en la realización de los procesos locales.
“Que reconozca la comisión y tenga en su haber toda la aportación de los OPLE; que conozca lo que se hace para que se traduzca en parte de la propuesta de reforma” puntualizó ante los medios de comunicación.
–¿Es una defensa para su permanencia?
–La permanencia de los OPLE, sí porque obedece a las condiciones locales de cada estado; es algo muy especializado lo que se hace ahí. A veces no lo podemos reconocer porque no formamos parte de estas estructuras, pero cuando entras y te das cuenta de todo el trabajo que hay detrás de un proceso electoral, entendemos que es imposible que lo hagamos a nivel federal con la meticulosidad que se hace a nivel local” expuso.
Agregó que la escucha ha sido bastante y ahorita (en la reunión lo pudimos ver) que tienen bastante claridad sobre las propuestas y el próximo 12 de enero tendrá aquí el consejo general en pleno a entregar la propia (propuesta de reforma) del instituto” indicó la consejera.
RECHAZAN FAST TRACK A ENMIENDA
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), consideró que aprobar la reforma electoral presidencial en fast track sería un gran error.
Sostuvo que con la iniciativa que enviará la titular del Ejecutivo Federal, llegarán otras propuestas de partidos y recordó que ya existe una de carácter ciudadano.
Llegue cuando llegue la reforma electoral, la Cámara de Diputados debe garantizar que los mexicanos sean escuchados, que la ciudadanía, que el pueblo de México tenga la oportunidad de conocer la propuesta de la Presidencia y las distintas propuestas que, seguramente, enviarán los grupos parlamentarios”, dijo.
Al fijar postura en torno a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de que la propuesta que se prepara en la comisión gubernamental será enviada en enero, la diputada López Rabadán enfatizó que sobre su contenido “debe haber un espacio de análisis profundo, serio, ético de las y los legisladores”.
Enumeró la representante del PAN que desde la Mesa Directiva de San Lázaro buscarán garantizar que organizaciones no gubernamentales, academia, especialistas, partidos políticos y ciudadanos sean escuchados.
Estoy absolutamente convencida: hacerlo en fast track sería un gran error, hacerlo sin escuchar las distintas posiciones,”, alertó.
Pensando positivo, pensando que vamos a tener altura de miras; yo espero que tengamos una etapa importante de escucha, de análisis, de deliberación”, declaró.
TOPAN LABOR DE TALLERES GRÁFICOS
Talleres Gráficos de México no imprimirá la Credencial para Votar ni tendrá acceso a los datos del Padrón Electoral; su participación en el nuevo contrato de producción de la mica del Instituto Nacional Electoral (INE) se limitará a tareas de control de calidad, manejo de materiales y resguardo de hojas impresas rechazados, precisó el director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, ante consejerías del Instituto y representantes de partidos políticos.
De acuerdo con la explicación oficial, Talleres Gráficos de México estará a cargo del control de calidad del proceso de producción, la recepción y control de materiales, el ensobretado de credenciales destinadas al extranjero, así como el registro, resguardo e inhabilitación de las hojas impresas que no cumplan con los estándares técnicos.
En ningún caso participará en la generación de datos, ni en la construcción o administración del Padrón Electoral.

