PERSONAL DE ENFERMERÍA, GRAN PILAR DE SALUD POTOSINA

  • Actualmente, 3 mil 282 enfermeros y enfermeras del sector público atienden a más de 1 millón 200 mil potosinas y potosinos sin derechohabiencia. 
  • Cada 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. 

En San Luis Potosí, tres mil 282 enfermeros y enfermeras, del sector Salud en el sistema público, brindan su compromiso diario en la atención médica a más de un millón 200 mil habitantes que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, dio a conocer el director general de los Servicios de Salud Daniel Acosta Díaz de León en el Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo. 

Destacó al respecto que hoy la enfermería está en las comunidades, en centros de salud comunitarios, en centros de vigilancia, en la industria, en la atención en unidades hospitalarias y centros de alta especialidad: “al lado de pacientes que fallecen sin familia, en riesgo constante de contaminarse, haciendo todo lo que está a su alcance para cumplir con su responsabilidad ética de procurar la salud de las y los pacientes”. 

El funcionario hizo un amplio reconocimiento, por parte del nuevo Gobierno del Estado, a todo el personal de enfermería por su participación activa en políticas de salud pública: labores curativas, atención en casos crónicos, rehabilitación, coordinación en el cuidado de los casos de alta dependencia y para evitar riesgos y daños a la salud; así como promover estilos de vida sanos y contribuir a lograr años de vida saludable. 

Aseguró que vienen cambios importantes y de trascendencia en el sistema de salud para su beneficio en lo laboral, profesional y salarial, acorde a las instrucciones del Mandatario Ricardo Gallardo Cardona para facilitar y motivar su trabajo en los centros médicos de toda la Entidad. 

Afirmó que las enfermeras y enfermeros son pilar del sector salud en San Luis Potosí, pues han estado en las batallas más apremiantes contra la enfermedad, como la que vive el mundo, actualmente: el Covid-19. Manifestó que las y los profesionales de la enfermería en todo el mundo se colocaron en primera línea para combatir la propagación del virus desde diferentes ámbitos, por lo cual se podría afirmar que la importancia de este día “más que un reconocimiento a la Enfermería, es una declaración de respeto a una profesión que cuida, vigila, enseña, educa, administra e investiga para el bien de la humanidad”.