PERSONA DE 50 AÑOS LLEVA 480 DÍAS SIENDO POSITIVO A COVID-19

A pesar de que la pandemia del coronavirus está cada vez más controlada en todo el mundo y muchos países han decidido eliminar la mascarilla en interiores dentro de sus fronteras, las incógnitas que rodean a esta enfermedad siguen siendo numerosas, sobre todo en casos concretos.

Una enfermedad de la que ya se conocen variantes, vacunas, síntomas, efectos secundarios, tiempos de recuperación. Eso sí, todo conceptos generales para una mayoría de la población. Dentro de la masa, hay pequeños porcentajes de personas contagiadas que por ejemplo, continúan sin olfato, o parte del gusto. Incluso hay algunos, que de forma aún más excepcional, llevan contagiados muchísimo tiempo, sin conseguir dar negativo.

Este es el caso de un paciente de 50 años que lleva 480 días dando positivo, tras 16 meses de fracasos terapéuticos, convirtiéndose en el récord mundial de tiempo total de contagio hasta el momento.

La razón por la que no vence esta persona al coronavirus

Antes de este caso, el récord de días de contagio de Covid era 333. Circunstancias insólitas que responden a cuadros médicos concretos. Según los hallazgos científicos de la Clínica Mayo y la Universidad de Wisconsin-Madison, la condición que altera la curación de la persona que lleva 480 días infectada e ingresada en dicha clínica es ser un paciente inmunodeprimido.

En condiciones normales, el sistema inmunitario tarda de 15 a 25 días en eliminar la infección del cuerpo, generando memoria antigénica celular de cara a futuras infecciones. No obstante, en personas inmunodeprimidas, la infección por Covid puede durar más de 25 días.

En estos instantes, el paciente en cuestión se encuentra en la UCI con neumonía e insuficiente respiratoria. Ojalá se recupere. El resto, a seguir cuidándonos a pesar de encontrarnos en una situación epidemiológica y sanitaria más favorable.