24 de mayo de 2024
País / MundoPrincipales

PERSISTEN ALTAS BRECHAS LABORALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Los indicadores del mercado laboral para las mujeres mexicanas han mejorado en los últimos años; sin embargo, la brecha con los hombres se mantiene alta.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi muestran que, al cuarto trimestre de 2023, la tasa de participación laboral de las mujeres, esto es, aquellas que forman parte de la fuerza laboral respecto de las que están en edad de trabajar, se ubicó en 46.5%, la tasa más alta que se tenga registro.

Asimismo, la tasa de necesidades de empleo para ellas, que suma a las desocupadas, disponibles para trabajar y las subocupadas, se ubicó en un mínimo histórico de 20.9% de la fuerza laboral en 2023.

También destaca que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.8% de las ocupadas, la segunda tasa más baja que el Inegi tiene registrado para ellas.

Pese a estos avances laborales para las mujeres, la brecha con los hombres se mantiene alta: la tasa de participación para ellos es de 76.4% de la población en edad de trabajar, la tasa de necesidades laborales es de 14.5% de la fuerza laboral, y la tasa de informalidad es de 54.1% de los ocupados.

Las mujeres también registran mayores tasas de pobreza y menores ingresos promedio, en general, que los hombres

REZAGOS

Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?, explicó a Excélsior que el factor estructural para que las brechas se mantienen altas es el rol del trabajo doméstico y de cuidados, en la cual las mujeres, en promedio, trabajan seis horas menos a la semana que los hombres en trabajo remunerado, pero 24 horas semanales más en labores no remuneradas.

Esta situación se agrava con los hijos, pues si bien la participación es 46%, ésta cae a 18% cuando es cuando hijos entre cero y cinco años.

Fernanda García, coordinadora de Sociedad Incluyente del Imco, afirmó que se requiere la pronta aprobación del Sistema Nacional de Cuidados en México, lo cual dotará al país de centros de atención integral para niños y adultos mayores, lo cual ayudará a las mujeres a liberar tiempo para poder insertarse al mercado laboral.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-