PERECEN 8 EN 72 HORAS POR AZOTE DE OLA CALIENTE
En los últimos 3 días se han registrado al menos 8 muertes relacionadas con la ola de calor que enfrenta el país.
En Villahermosa, Tabasco, una familia de 3 integrantes, habitantes de la ranchería Anacleto Canabal, perdió trágicamente la vida cuando buscaban aliviar el calor dentro de su auto.
El fatídico incidente ocurrió cuando el padre, la madre y su hija decidieron refugiarse del intenso calor durmiendo en el garaje de su hogar, con el aire acondicionado de su automóvil.
La comunidad se encontraba sin energía eléctrica desde hace varios días; ante estas condiciones de intenso calor, la familia buscó alivio y protección dentro de su vehículo, en un intento por escapar de la agobiante temperatura lo que finalmente la llevó a la muerte.
También ayer, una menor de 15 años murió y su familia aseguró que los síntomas que presentaba eran los de un “golpe de calor”. El deceso se registró en la colonia Chivería, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Escalette Yanin, madre de la menor, narró que su hija se desmayó ya que presuntamente sufrió un paro respiratorio que le atribuyeron a las altas temperaturas que en la conurbación provocaron una sensación térmica de 51 grados Celsius.
En Piedras Negras Coahuila, un hombre de aproximadamente de 50 años de edad sufrió un golpe de calor cuando se trasladaba en su vehículo, debido a lo cual se desmayó y terminó proyectado contra un objeto fijo.
Ayer en Oaxaca, un trabajador limpiaparabrisas murió presumiblemente por efecto de golpe de calor en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, reportaron cuerpos de emergencia y de Seguridad Pública.
Apenas el pasado lunes, una persona de sexo masculino, de unos 40 años, trabajador en la cocina del restaurante, La Estampida, murió a causa de golpe de calor mientras preparaba alimentos.
Antes, un adolescente, de 17 años de edad, jornalero de Loma Bonita, en jurisdicción de la Cuenca del Papaloapan, murió a consecuencia de un golpe de calor.
De acuerdo con el reporte de los Servicios de Salud, el deceso ocurrió mientras el joven trabajaba en la cosecha de la piña, durante la segunda onda de calor, al terminar mayo, cuando el termómetro alcanzó los 45 grados Celsius en la región.
Según el Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del país, en la actual temporada de calor se habían resgistrado 6 muertes y 417 afectados, 226 de ellos habían sufrido un golpe de calor, 173 deshidratación y otros 19 quemaduras.