PENTÁGONO DESPLIEGA FLOTA BÉLICA; ES UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA, AFIRMAN
El Pentágono desplegó 4 mil marines a aguas cercanas a Latinoamérica y el Caribe para combatir cárteles de las drogas, reportó ayer CNN, con base en fuentes confidenciales.
El operativo incluye al grupo Anfibio y la 22 Unidad Expedicionaria de Marines en el Comando Sur, un submarino de ataque de propulsión nuclear, un avión de reconocimiento P8 Poseidón, varios destructores y un crucero con misiles guiados como parte de la misión, dijeron los funcionarios.
Las fuerzas enviadas a aguas frente a costas latinoamericanas buscan “abordar amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos por parte de organizaciones narcoterroristas especialmente designadas en la región”, confió una de las fuentes.
“Uno de los funcionarios enfatizó que, por ahora, el aumento de tropas es principalmente una demostración de fuerza, cuyo objetivo es más enviar un mensaje que indicar la intención de realizar ataques de precisión contra los cárteles”, explicó la cadena.
Consideró, sin embargo, que ya efectuado el despliegue, significa una potencial opción de acciones para el presidente Donald Trump.
Especialistas consultados dijeron que el despliegue de la unidad expedicionaria de marines inquieta a funcionarios de defensa, quienes temen que los marines no estén capacitados para realizar interdicciones de drogas y combatir el narcotráfico.
Esta es la tercera ocasión que el Pentágono despliega fuerzas marinas contra el narcotráfico. En marzo y abril envió un destructor a aguas del Pacífico y al Golfo de México en la frontera marítima con México.