‘PENSÉ QUE MI VIDA SE ACABABA’, DICE CHEF SECUESTRADO; AMENAZABAN MUTILARLO
«Pensé que mi vida estaba acabando, así como mis sueños, mis proyectos y mi familia», relató con voz entrecortada el italiano Panfilo Colonico, empresario que fue secuestrado y amenazado con cortarle las orejas y los dedos, y que fue liberado tras casi una semana de cautiverio.
«Son momentos difíciles que aún llevo conmigo», añadió el chef y dueño de un restaurante en una exclusiva zona al norte de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador y la más afectada por la violencia resultante del narcotráfico, secuestros y extorsiones.
Colonico, también conocido como Benny, rememora que su calvario comenzó el viernes 23 de junio cuando «cuatro sujetos», dos de ellos con uniformes de policías en moto, irrumpieron armados en su negocio y lo secuestraron.
Durante una conferencia de prensa en las afueras de su restaurante, el chef compartió los detalles de su cautiverio al borde de la muerte. Después de casi una semana de tortura psicológica, los secuestradores liberaron al extranjero en una carretera debido a la «presión policial», según las autoridades. Durante las investigaciones, un sospechoso fue abatido.
«Había amenazas de cortarme las orejas, los dedos… si no hablaba, si no entregaba el dinero, como si uno tuviera cien, doscientos, trescientos, un millón de dólares en efectivo en casa», narró Colonico en español. El chef se mudó a Ecuador en 2020 luego de quedar varado debido al confinamiento obligatorio por la pandemia de covid-19.
Miedo a la venganza – El día de su secuestro parecía un viernes ordinario en su restaurante hasta que «entraron dos personas armadas». «Lo primero que pensé fue rendirme sin resistencia para salvar a mis empleados», afirmó Colonico.
Relató que lo «encapucharon» y lo llevaron a dos lugares que no pudo identificar antes de ser trasladado a un balneario el domingo. «Escuché que era (el balneario vecino de) Posorja. Manejaron casi una hora y media, y cuando llegué, olí el aroma de la playa, del mar», detalló.
Durante su cautiverio, «todos los días miraba por la ventana» y se preguntaba si «iba a salir solo» o si alguien lo «iba a salvar». La primera señal de «esperanza» llegó el miércoles, pero se esfumó rápidamente.
Los secuestradores «me dijeron que iba a ser liberado, pero seguían cambiando la hora. Estos cambios me asustaban mucho», compartió el chef, quien temía que su vida estuviera llegando a su fin. «Descubrí que habían matado a un supuesto secuestrador y eso me hizo temer más que la venganza pudiera ocurrir en cualquier momento», expresó Colonico con pesar.
Finalmente, unas horas después, fue liberado. «Me dijeron: nosotros vamos por aquí y tú camina en la dirección opuesta sin voltear la cabeza. En ese momento pensé: me van a disparar. Gracias a Dios, eso no sucedió», relató el empresario.
Después de ser liberado en las afueras de Guayaquil, tomó un taxi para volver a su negocio. «Son cosas de la vida que suceden», se resignó Colonico.
El precio de la libertad – El objetivo del secuestro era la extorsión. «Al principio querían un millón (de dólares), luego bajaron a medio millón. La última vez que… pidieron 300.000 dólares», según el chef.
El italiano, quien no tiene familia en el país, admitió que se pagó un rescate para su liberación, pero desconoce el monto y quién lo hizo. «Todavía no sé quién lo pagó, pero sí fue pagado. De lo contrario, no estaría aquí, créame», declaró a la prensa.
«Los primeros dos días fui golpeado fuertemente para intentar obtener información. Pensaban que yo tenía una cantidad de dinero en el restaurante o en efectivo en casa», añadió.
A pesar de la terrible experiencia, Colonico enfatizó que su plan es «seguir adelante» con sus «proyectos» porque no piensa en el pasado, sino en el «presente y futuro».
Los enfrentamientos entre bandas que disputan el mercado y las rutas para el tráfico de drogas dejan cientos de muertos en las calles y cárceles de la nación, principalmente en el puerto de Guayaquil, su centro comercial.
«Lo que está pasando en Ecuador es un momento muy difícil (…) Las calles están plagadas de delincuencia y no tenemos ninguna protección», lamentó.
Secuestro del Chef Italiano Panfilo Colonico en Ecuador
El reconocido chef italiano Panfilo Colonico, también conocido como Benny, fue secuestrado en su restaurante «Sabore Mio» en Guayaquil, Ecuador. Originario de Sulmona, Italia, Colonico se encontraba en Guayaquil, ciudad ubicada a unos 400 km de la capital Quito, cuando un grupo de hombres armados disfrazados de policías irrumpió en su restaurante y lo llevó a la fuerza.
El incidente tuvo lugar el viernes 23 de junio, a las 16:32 hora local, y fue capturado por las cámaras de seguridad del restaurante, el cual Colonico había inaugurado a fines de 2022. El video del secuestro, difundido por Corriere della Sera, muestra a un grupo de al menos cuatro hombres armados con pistolas y ametralladoras llevándose al chef italiano.
Este incidente ha suscitado preocupación en torno a la violencia y la delincuencia en Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador y una de las más afectadas por la violencia derivada del narcotráfico, secuestros y extorsiones.