28 de mayo de 2024
PrincipalesSeguridad

PAYASO ‘PISTACHÓN’ INCENDIÓ SU CASA Y MATÓ A SUS DOS HIJAS; LO CONDENAN A 235 AÑOS DE PRISIÓN

Leonel Agudo Mora, mejor conocido como el payaso ‘Pistachón’, fue condenado a 235 años de cárcel luego de ser declarado culpable por los delitos de feminicidio agravado (en contra de sus dos hijas) y tentativa de feminicidio (en contra de su esposa y su madre).

La sentencia judicial fue notificada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca a través de sus canales de comunicación oficial.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de enero de 2023 en la casa de la familia, ubicada en la colonia Justo Sierra de la ciudad de Matías Romero Avendaño.

Luego de varios días de festejos enmarcados en el inicio de año, Leonel y su esposa protagonizaron una discusión durante la que él comenzó a golpearla. Ante la situación, la madre del feminicida intentó defender a su nuera.

En un momento, Leonel roció la vivienda con combustible y le prendió fuego mientras su esposa, su madre y sus dos hijas, Karina (3 años) y Nahomi (7 años) se encontraban dentro.

Tanto ‘Pistachón’ como sus familiares fueron rescatados del incendio aún con vida por personal de los servicios de emergencia y trasladados a distintos hospitales de la capital del estado.

A causa de las lesiones, las hijas de Leonel murieron el 4 y el 5 de enero de 2023 en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, por lo que se configuró la comisión del delito de feminicidio agravado.

Carmela (esposa) y María Estela (madre) también sufrieron severas quemaduras, pero lograron sobrevivir gracias a la atención médica recibida.

Por otro lado, el feminicida fue trasladado al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México y, luego de que le otorgaran su alta hospitalaria, fue arrestado el 2 de febrero de ese año y entregado a las autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca.

Conviene mencionar que, pese a la condena acumulada por los diversos delitos en los que incurrió Leonel, el Código Penal de Oaxaca contempla que no puede superar los 105 años de prisión.

Sumado a esto, las autoridades impusieron el pago de una multa (con un monto no especificado), así como la reparación del daño integral en materia psicológica para las víctimas directas e indirectas.

Debido a la complejidad del caso, en la investigación tuvieron que participar de manera conjunta instituciones como la Unidad de Género de la Región Istmo, el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región del Istmo, el DIF municipal de Matías Romero, el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, y la AEI.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-