PASTOR ES ENCARCELADO POR NEGARSE A VENDER CERVEZA
El pastor Tito Mariano Méndez fue encarcelado en la agencia Montenegro del municipio Valle Nacional, Oaxaca, tras demandar el respeto a sus derechos humanos y libertad religiosa.
Porfirio Flores Zúñiga, representante legal de la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca (Copaceo), informó que a la familia del pastor le fueron suspendidos los servicios básicos, debido a que “se negó a obedecerle a la autoridad del pueblo de expender cerveza en su domicilio para reunir fondos para las fiestas patronales”.
En esta localidad de usos y costumbres, de alta marginación, a Méndez le fue impuesta la comisión de vender cerveza, “un cargo inventado por la asamblea del pueblo” y que va en contra de los principios de la fe cristiana.
La queja se presentó en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin embargo, la autoridad local, Silvino Miguel Monterrey, al darse por enterado ordenó el arresto del pastor y su esposa, Abigail, quienes se vieron obligados a abandonar a tres hijos menores de edad”, expuso el abogado.
Agregó que este domingo la asamblea del pueblo impuso a la pareja una multa de 10 mil pesos como condición para liberarlos, al considerar una falta la queja del ciudadano ante la DDHPO.
No obstante, carecen de ese recurso por lo que siguen presos”, aseguró.
Flores Zúñiga dijo que “la Dirección de Asuntos Religiosos del gobierno estatal y la Defensoría, así como diputados locales con representación en esa zona están enterados de la detención arbitraria, sin embargo, se han negado a intervenir en este caso de intolerancia religiosa”.
Finalmente, el abogado asentó que “la intolerancia religiosa en Oaxaca se va a seguir presentando, hasta en tanto las autoridades no tomen cartas en el asunto y promuevan la libertad religiosa como un derecho humano”.