OZZY OSBOURNE: ASÍ FUE EL ÚLTIMO CONCIERTO QUE DIO JUNTO A BLACK SABBATH
Este martes 22 de julio de 2025, la familia de Ozzy Osbourne, vocalista de la mítica banda de heavy metal Black Sabbath, anunció su fallecimiento, tan sólo unas pocas semanas después de que haya participado en el último concierto de dicha agrupación, celebrado en el estadio del Aston Villa, en Birmingham, Inglaterra.
Después de años de rumores, giras incompletas y despedidas a medias, el capítulo final de Black Sabbath llegó el pasado 05 de julio de 2025, con un concierto titulado Back to the Beginning: Ozzy’s Final Bow, que se convirtió en un festival del rock con más de 10 horas de música, homenajes y emoción.
Así fue el último concierto de Black Sabbath de la historia
Días antes de su muerte y para homenajear todo su legado musical, Ozzy Osbourne fue, como no podía ser de otra forma, el gran protagonista, pues a sus 76 años y con serios problemas de salud incluido el Parkinson que se le diagnosticó en 2020, el “Príncipe de las Tinieblas” apareció en el escenario sobre un trono con forma de murciélago.
Su setlist en solitario incluyó clásicos como I Don’t Know, Suicide Solution, Mr. Crowley, Mama I’m Coming Home y Crazy Train.
Estuvo acompañado por músicos como Zakk Wylde (el guitarrista con el que Ousbourne colaboró por años) y Mike Inez (bajista de la banda de rock estadounidense Alice in Chains y reconocido por su trabajo con Ozzy Osbourne de 1989 a 1993); con ellos Ozzy demostró que su carisma y su voz continuaron intactos hasta el final, arrancando ovaciones tanto en el estadio como en el chat del livestream que puso a miles de fans frente a la pantalla.
El plato del concierto fuerte llegó con la esperada reunión de la formación clásica de Black Sabbath: Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward; pues esta fue la primera vez que los cuatro tocaban juntos desde 2005 y también la última.
Durante media hora, interpretaron cuatro temas emblemáticos: War Pigs, N.I.B., Iron Man y, como cierre definitivo, el clásico por excelencia: Paranoid.
Antes de los fuegos artificiales finales, Ozzy se despidió agradecido: “Esta fue la última canción de todas. El apoyo de ustedes nos permitió vivir una vida increíble”.
El rock y el metal rindieron tributo a Black Sabbath
Por el escenario pasaron gigantes del rock y del metal de distintos estilos y épocas: Metallica, Guns N’ Roses, Pantera, Alice in Chains, Tom Morello, Steven Tyler, Sammy Hagar, Billy Corgan, entre muchos otros; incluso, el actor Jason Momoa ofició de maestro de ceremonias y hasta se metió con el público en el típico «slam» de estos conciertos.
Metallica rindió homenaje con versiones de Hole in the Sky y Johnny Blade, y James Hetfield dejó una frase que resume el sentir de toda la comunidad metalera: “Sin Black Sabbath no habría Metallica. Gracias muchachos por darnos un sentido en la vida”.
Uno de los momentos más curiosos fue el uso de inteligencia artificial para proyectar a Ozzy en pantallas gigantes dentro de escenas icónicas del cine: desde Avatar hasta Piratas del Caribe, pasando por parodias de El sexto sentido y Qué pasó ayer?
Sharon Osbourne, esposa y mánager del cantante, confirmó tras el show que no habrá más conciertos: “Hemos terminado. Solo queremos vivir nuestra vida y hacer lo que queramos, sin tener que seguir un itinerario”.
Ahora, los fans deberán esperar para tener en casa la última presentación de Ozzy Osbourne, que llegará en formato documental; la cinta, producida por Mercury Studios, condensará en 100 minutos la esencia de este último gran adiós.
El largometraje buscará capturar la atmósfera del evento y la emoción vivida por los más de 40 mil asistentes, así como los más de 2 millones de espectadores que lo siguieron por streaming y que se espera esté listo en 2026.