25 de febrero de 2024
País / Mundo

OTIS, DE LOS SINIESTROS MÁS CAROS PARA LAS ASEGURADORAS

El huracán Otis que impactó en la costa de Guerrero a finales de octubre pasado ya es el tercer siniestro más oneroso para las aseguradoras, con un costo estimado en 1,745 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este ciclón sólo es superado por la pandemia, la cual alcanzó 3,473 millones de dólares, y el huracán Wilma, por 2,714 millones de dólares.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, dijo que a 45 días del impacto de Otis se tiene un avance cercano a 90% en los reportes de asegurados, según su inventario.

Todavía falta 10%, pero así, con cifras preliminares, el pago de indemnizaciones asciende a 31 mil 900 millones de pesos (mil 745 millones de dólares)”.

Detalló que aunque falta una parte relevante en la infraestructura pública asegurada y todavía no se tiene una estimación final, difícilmente este ciclón alcanzará a Wilma. En conferencia de prensa explicó que las indemnizaciones por Otis son resultado de 29 mil 680 reclamaciones reportadas por los asegurados hasta noviembre.

Del total de reportes, 59% corresponden a pólizas del seguro de daños, mientras que 41% son por pólizas de autos. De esta manera se tienen 13 mil 827 viviendas con reporte por daños, lo que representa 9 mil 388 millones de pesos.

En lo que respecta a los automóviles se tienen 12 mil 134 reportes de siniestro por un monto estimado de 711 millones de pesos.

En cuanto a hoteles, hay 94 reportes de reclamaciones por un monto de 8 mil 178 millones de pesos.

Mientras que en el giro marítimo son 203 embarcaciones por un monto de 883 millones de pesos.

Del total de anticipos y pagos que ha generado el sector asegurador, 43% corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos.

En este sentido, señaló que aún sin tener concluidos los procesos de valoración de pérdidas, tan sólo en el rubro de hoteles, el sector ha generado anticipos de pago por 1 mil 404 millones de pesos en los primeros 45 días del paso de Otis.

“Esto representa pagos o anticipos promedio de 15 millones de pesos por siniestro”.

2024 SERÁ POSITIVO

Después de la pandemia, los seguros de vida y gastos médicos han provocado un crecimiento nominal del sector asegurador mexicano cercano a 9.0 por ciento.

Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, consideró que el crecimiento del sector se mantendrá en 2024 pese a las elecciones presidenciales.

El crecimiento de la economía en general va a estar bien, sobre todo porque el presupuesto federal es creciente y eso va a mover la liquidez en la economía y el crecimiento. No vemos que haya un elemento de preocupación en 2024. Por su parte, el proceso electoral se vislumbra relativamente ordenado”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-