OLA DE CALOR SORPRENDE A ATLETAS DE PARALÍMPICOS DE INVIERNO BEIJING 2022

La ola de calor que llegó a Zhangjiakou y a las pruebas de sprint en esquí de fondo este miércoles 9 de marzo, sorprendió a los atletas de Beijing 2022, sin perturbar a la leyenda canadiense Brian McKeever, que sigue sumando títulos y se acerca al estatus de deportista paralímpico más laureado de la historia.

El mes pasado, durante los Juegos Olímpicos, el frío y la niebla obligaron a aplazar algunas pruebas que se realizaron en la misma sede, pero hoy miércoles, en el sprint, algunos fondistas decidieron participar en playera cuando la temperatura en la ciudad vecina alcanzó los 17 grados Celsius.

«Este tipo de condiciones agotan tu energía», comentó la noruega Birgit Skarstein (categoría sentada), que comparó el clima al del mes de julio en su país.

Sobre las pistas, las temperaturas eran diez grados más frescas, pero muy por encima de un punto de congelación, llevando a un inicio de derretimiento de la nieve artificial.

«Esto ralentiza a todo el mundo», explicaba el estadounidense Aaron Pike, también de categoría sentada, que añade que los deportistas de su categoría sufren «un poco más». «No utilizan sus abdominales, su espalda, no lanzan su cuerpo en todos los movimiento de tracción. Utilizan solo sus brazos».

Los Juegos Paralímpicos habían tenido condiciones similares en Pyeongchang 2018 y Sochi 2014. Este año, los organizadores de Beijing 2022 se vieron obligados a avanzar un día las pruebas de ‘banked eslalon’ en snowboard, del sábado al viernes, debido a un «riesgo elevado de lluvia y de que fundiera la nieve».

Las pruebas de esquí alpino del sábado (mujeres) y domingo (hombres) se desarrollarán antes durante la jornada matinal.

¿El clima fue una ventaja para Brian McKeever en Beijing 2022?

El calor no impidió a la leyenda canadiense Brian McKeever, de 42 años, lograr su decimoquinto título paralímpico, el segundo en Beijing 2022,al ganar en la categoría discapacitados visuales.

«Honestamente, pienso que para nosotros es probablemente una ventaja, ya que (su guía Russell Kennedy y él) no tenemos tanta velocidad y potencia como algunos competidores más jóvenes», declaró.

El veterano canadiense, ya campeón en los 20 kilómetros estilo clásico dos días antes, puede todavía igualar el récord del ex esquiador alemán Gerd Schönfelder, que con 16 medallas de oro es el deportista paralímpico más laureado de la historia.

El canadiense lo podrá hacer el sábado en caso de ganar la prueba de media distancia.

Canadá, con 16 medallas (siete de oro), se hizo con la segunda plaza del tablero de medallas, delante de Ucrania (19, seis de oro) y detrás de China (31, 10 de oro).

El país organizador logró cuatro nuevas medallas, con dos de oro, hoy miércoles de marzo.