OBLIGAN A CERRAR COMERCIOS EN MOTOZINTLA Y PARAN CORRIDAS POR BLOQUEOS
Desde las primeras horas de ayer martes, todo tipo de negocios en la cabecera municipal de Motozintla fueron obligados por la delincuencia organizada a cerrar sus puertas y a los propietarios los convocaron para efectuar diversos bloqueos y el transporte fue obligado a cancelar las corridas a Huixtla y a Frontera Comalapa, entre otras.
Sin embargo, por la tarde, un grupo de civiles de Motozintla que se dirigían a nuevo Amatenango fueron interceptados por una célula de la delincuencia organizada y sufrieron varios disparos. Hasta el momento se habla de dos personas muertas y una docena de lesionados.
Los hechos se registraron antes de llegar a Nuevo Amatenango del Municipio de Amatenango. Las personas heridas fueron trasladadas a un hospital de la cabecera municipal de Motozintla, pero hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado los hechos.
En tanto, los bloqueos se ubican en Motozintla a Mazapa, Motozintla a Huixtla, Motozintla a El Porvenir; Motozintla a Chimalipa, Motozintla a Pizarrín y Motozintla a Niquivil. Las calles del pueblo se ven desoladas; en la víspera, los ciudadanos acudieron a las tiendas de abarrotes y los supermercados a realizar compras de pánico.
La población fue obligada por el crimen organizado a efectuar los cortes viales, y a cerrar el comercio en general, por lo cual los habitantes se mantuvieron encerrados en sus viviendas y otros decidieron apoyar las acciones de bloqueo en los diversos puntos mencionados.
Desde el fin de semana en la sierra se han vuelto a registrar enfrentamientos entre las células del crimen organizado; en la colonia Pablo L. Sidar, del municipio de Chicomuselo, un grupo de delincuentes atacó al cuartel general del 101 Batallón de Infantería, y de acuerdo con versiones de redes sociales, los atacantes utilizaron drones habilitados para arrojar explosivo en el interior del batallón.
En el 101 batallón de Infantería, sólo habían –según versiones de los pobladores–, alrededor 50 elementos quienes repelieron el ataque, ya que los agresores buscaban robarles el armamento y hasta el momento se desconoce si lograron el hurto.
Asimismo, se dio a conocer que las rutas del transporte de Chicomuselo, están suspendidas en su totalidad de La ruta La Concordia-Chicomuselo, he hicieron un llamado a circular en la zona ante la presencia de células delictivas en los caminos.
En otro municipio donde se efectuaron bloqueos y enfrentamientos fue en Ángel Albino Corzo, por lo cual el Ejército mexicano logró ingresar la tarde de ayer martes en las calles de la cabecera municipal.
CIERRAN SUPER SIX EN TAMAULIPAS
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que depósitos de cerveza conocidos como Super Six pertenecientes a la firma Heineken, cerraron en la ciudad de Soto la Marina.
Aunque no dijeron el motivo, existen denuncias ciudadanas en las que las condiciones son impuestas por el crimen organizado.
Jorge Cuéllar Montoya, titular de la dependencia, atajo que en la ciudad existen ocho Super Six y que tres de ellos son los que están cerrados.
Dijo que hasta el momento la empresa no ha presentado una denuncia formal pero aceptó que ya están en diálogo con los directivos.
Por el momento se ha aumentado la presencia policial para dar mayor certeza a la transnacional.
Soto la Marina es una ciudad que se encuentra en la parte central del estado y pegada al Golfo de México por lo que su sitio geográfico es codiciado por los grupos del crimen organizado que están en disputa.
Mediante un sondeo que realizaron reporteros de la zona tamaulipeca trascendió que la inseguridad se debe a las condiciones que el crimen organizado impuso.
Comerciantes que pidieron anonimato dijeron que no sólo en Soto la Marina está padeciendo esta situación, también ocurre en varios ejidos, entre ellos La Pesca, un centro turístico de gran relieve para el turismo.
Afirmaron que miembros del Cártel del Golfo llegaron al centro de distribución que hay en Soto la Marina y ordenaron al encargado de no vender cerveza y demás productos a las tiendas ya que ellos iban a adquirir toda la mercancía a precio de agencia para luego distribuirla y venderla al doble de precio a los comerciantes locales.
Mediante la fuerza, el tendero la recibía y pagaba, pero se veía en la necesidad de ofrecer a un precio más caro.
Escenario: La frontera de México con Guatemala sigue siendo escenario de disputa por parte de grupos criminales, principalmente los relacionados con el cártel de Sinaloa y el CJNG.