NUEVO LEÓN PONE FIN AL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda informó que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, con lo cual Nuevo León, gracias a que cuenta el mejor sistema de salud público y privado de todo México, “le pone el ejemplo” a este país y a Latinoamérica, ya que esta medida sólo se ha puesto en práctica en algunos países europeos.

El mandatario hizo el anuncio, justo al cumplirse este día dos años de que fue detectado el primer caso de covid-19 en la entidad, el de un empresario de San Pedro Garza García que había viajado al extranjero, y cuya confirmación del caso positivo, se dio a conocer el 11 de marzo de 2020.

Acompañado por Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de Salud del estado, quien informó que tras la evaluación semanal del Semáforo Epidemiológico, el estado pasó a semáforo verde, dijo García Sepúlveda: “Qué gusto acompañarlos esta mañana, para dar una noticia muy importante para Nuevo León, hace exactamente dos años llegó el primer caso de covid a este estado, el ciudadano Tony Pena que fue nota, llegaba a la ciudad proveniente de un viaje”.

Ese día, recordó el mandatario, “empezó el tormento que duró dos años”, y agregó que hace tres semanas, el 14 de febrero , Nuevo León tomó una decisión muy importante cuestionada sin duda, pero muy bien analizada y con mucha evidencia ,que fue regresar a clases presenciales de manera obligatoria, y de entonces a la fecha, no ha habido un solo niño, niña o adolescente que haya llegado a un hospital en condición grave.

No obstante que además hace dos semanas, se declaró el fin de la cuarta ola de covid-19, y se autorizó cien por ciento en aforos en todos los giros comerciales y del entretenimiento; y “hoy la gran noticia es que ya estamos en semáforo verde”, expresó el gobernador.

“Nuevo León como siempre puso el ejemplo, se puso a vacunar, vacunar y vacunar, y su población muy responsable tomó las medidas. y con esa responsabilidad, hoy el 91 por ciento de la población está vacunada (con primera dosis), el 84 por ciento segunda dosis y el 37 por ciento ya tiene la tercera”, agregó García Sepúlveda.

Aunque más tarde, la titular de Salud corregiría que 92 por ciento ya tiene primera dosis, el 84 por ciento tiene dos y el 38 por ciento ya cuenta con dosis de refuerzo; en total, el gobierno federal a través del Programa Nacional de Vacunación y con apoyo de las autoridades locales, aplicó nueve millones 42 mil 984 dosis, y el gobierno estatal, mediante el Programa de Vacunación Transfronterizo, contribuyó con 205 mil 100 vacunas donadas por autoridades de Texas

Pero, señaló García Sepúlveda, “fuera de rollos vamos a seguir vacunando, vamos a seguir con la reactivación económica, quiero pedirles que ante esta buena noticia -del semáforo verde-, nos animemos a salir fortalecidos, a aprender de la pandemia, y a aprender de nuestros errores para salir más fuertes, más unidos, contentos, alegres, reactivados”.

Ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos

Por eso, puntualizó, “a partir de la declaratoria del semáforo verde, le quiero decir a todo Nuevo León que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, y quedará opcional cuando estén al aire libre”.

Gracias a su responsabilidad, a su vacunación y a que todo mundo respetó las medidas de salud, después de dos años, ahora será posible por lo pronto, no usar cubrebocas en espacios abiertos. El covid no se va a ir, se quedará a vivir con la humanidad, es momento de que aprendamos a vivir con él, señaló el gobernador.

Y recalcó, “gracias al excelente sistema de salud de Nuevo León que es el mejor de todo México y siéntanse orgullosos, el sistema de Salud Pública y todo el andamiaje y cluster de salud privado, podemos dar este paso (no exigir el cubregocas) y poner el ejemplo a todo México y a toda América Latina porque esto no ha empezado más que en algunos países de Europa”.

Luego afirmó que en su gobierno “queremos hacer las cosas diferentes, que será un nuevo gobierno que busca un nuevo Nuevo León que está impulsando una nueva Constitución, para marcar las nuevas reglas, justo para ver a futuro para resolver los problemas del presente”.

Dijo que la nueva Constitución, cuya iniciativa presentó esta semana ante el Congreso local, “aborda los nuevos derechos, los nuevos mecanismos, las nuevas tecnologías y los nuevos comportamientos que el covid nos dejó”.

Aseveró, “viene otra era, una era de tecnologías, de movilidad, de aire limpio, de medio ambiente sano, del agua asequible, viene el momento de pensar a futuro, modelos híbridos, qué giros, qué negocios trabajan mejor en línea, qué giros, qué negocios tienen que regresar”, al trabajo presencial”.

Así también, aborda “cómo reestructuramos el transporte, cómo nos conectamos con Texas y como nos hacemos autónomos de un gobierno federal centralizado, y como salimos adelante, porque como dice nuestro escudo Nuevo León, siempre ascendiendo”, concluyó.