23 de abril de 2024
Espectáculos

NOCHE DE CRIATURAS, RICOS Y UN OSO EN LOS GLOBOS DE ORO

La temporada de premios de Hollywood inició anoche, luego de una huelga de escritores y actores que paralizó la industria, con la edición 81 de los Globos de Oro.

Teniendo como anfitrión al comediante Jo Koy, quien hizo que Meryl Streep hiciera la señal de Wakanda Forever y quien se burló de Taylor Swift al decirle que al no estar en un partido de la NFL no tendría la atención de las cámaras, la ceremonia arrancó desde el Hotel Beverly Hilton una nueva etapa en su historia, pues el año pasado se extinguió la Asociación de Prensa Extrajera de Hollywood, que era la que organizaba la entrega año con año por los casos de racismo y desigualdad.

Ahora, con nuevos dueños, votantes y categorías, los galardones dieron paso a un primer y nuevo capítulo en su historia, en el que la cinta Oppenheimer, de Christopher Nolan, se alzó como la máxima ganadora con cinco premios de ocho por los que contendía, ganándose, entre ellos el de Mejor película y Mejor dirección.

La película se centra en el trabajo que realizó, junto a un equipo de expertos, el físico Robert Oppenheimer para fabricar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial

“La única vez que había estado en este escenario antes de esto fue aceptando uno de estos por parte de Heath Ledger (por su trabajo en Batman: El caballero de la noche, 2009) y eso fue muy complicado y un reto para mí. A la mitad de mi discurso volteé a ver a Robert Downey Jr., me dio una mirada de apoyo y de amor, la misma que me está dando hoy, amor y apoyo que les ha dado a muchas personas de nuestra comunidad lo largo de todo estos años. Pensé que iba a ser más sencillo aceptar a mi nombre, pero como director cuesta trabajo estar aquí aceptando esto a nombre de otras personas. Como realizadores unimos equipos e intentamos que hagan lo mejor”, comentó Nolan y le dio las gracias a todo su equipo, así como a su esposa Emma Thomas, productora del filme.

Oppenheimer, que recaudó durante su corrida comercial 952 millones de dólares, también le otorgó al irlandés Cillian Murphy, quien subió con labial en la nariz, el Globo de Oro a Mejor actor de drama, gracias al papel que hizo del científico Robert Oppenheimer.

Cabe destacar que ésta es la sexta colaboración que tiene Murphy con Nolan y ahora lo hacen con dicha producción que está basada en el libro de 2005 Prometeo Americano: El triunfo y tragedia de J. Robert Oopenheimer, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Por su parte, Robert Downey Jr. recibió la estatuilla como Mejor actor de reparto por la interpretación que hizo de Lewis Strauss, político, empresario, filántropo y oficial naval que fue pieza clave en el desarrollo de armas nucleares en Estados Unidos.

A estas preseas se sumó la de Mejor música original para el compositor sueco Ludwig Göransson.

Asesinos de la luna, dirigida por Martin Scorsese, de las siete nominaciones que tuvo sólo se llevó el de Mejor actriz para Lily Gladstone, quien al inicio de su discurso habló en una lengua nativa americana para agradecer la presea. Poco después habló en inglés para dedicarle el premio a la misma etnia.

En otro apartado, Pobres criaturas, cinta dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, que se estrenará en febrero en México, sorprendió al ser condecorada como Mejor película musical o comedia y Mejor actriz para Emma Stone. Así fue como la película dio cuenta de Barbie, la máxima nominada con nueve y la que era favorita para ser dueña de estos apartados.

“Muchas gracias. Esto es maravilloso. Interpretar a Bella fue increíble. Ella se enamora con la vida misma en lugar de con una persona y acepta lo bueno y lo malo de forma igual. Me hizo ver a la vida de una forma distinta y que vivirla es importante y ella se ha quedado conmigo profundamente. Eso significa el mundo para mí”, expresó Stone en su discurso de aceptación.

La producción Los que se quedan, de Alexander Payne, obtuvo dos premios: Mejor actor de comedia o musical para Paul Giamatti, quien interpreta a un maestro estricto que siempre huele a pescado, y Mejor actriz de reparto para Da’ Vine Joy Randolph, la primera premiada de la noche.

Leyendo un texto creado con inteligencia artificial, con la intención de demostrar que no hay mucho sentido y que realmente el trabajo de los escritores es sumamente valioso, fue como se presentó el Globo de Oro a Mejor guion, que fue para la escritora y directora francesa Justine Triet y su colega Arthur Harari por Anatomía de una caída, ganadora a la Palma de Oro de Cannes 2023 y ahora dueña de la estatuilla como Mejor película de habla no inglesa, venciendo a La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona.

La cantante Billie Eilish y su hermano Finneas subieron al estrado para recibir la estatuilla a Mejor canción original por el tema What Was I Made For? de la película Barbie.

“Fue hace un año exactamente que escribí esta canción. Estaba deprimida y, sin duda, esta letra me ayudó”, comentó Billie Eilish, quien agradeció a su hermano, su familia, a la directora Greta Gerwig y a Margot Robbie. La misma cinta se quedó con el reconocimiento a Película taquillera del año, una nueva categoría. Y fueron los únicos dos Globos que obtuvo, de nueve a los que aspiraba, siendo la gran perdedora de la noche.

Se eligió El niño y la garza, la última cinta de Hayao Miyazaki, como la Mejor Película Animada.

Televisión y plataformas

En el rubro de la televisión, las plataformas y el género dramático, la ganadora fue Succession.

Esta serie, disponible en HBO Max y con cuatro temporadas que se centra en una poderosa familia de los medios de comunicación, obtuvo cuatro preseas: Mejor Serie drama, Mejor actor drama, que fue para Kieran Culkin; Mejor actriz para Sarah Snook y Mejor actor de reparto para Matthew MacFadyen.

Por su parte, la serie El oso, disponible en Star+ y que sigue a Carmen (Jeremy Allen White), un chef que busca rescatar un restaurante de Chicago que dejó su finado hermano, se alzó con tres: Mejor Serie de televisión comedia o musical, el Mejor actor de una serie de televisión musical o comedia para Jeremy Allen, actual pareja de la cantante Rosalía; y Mejor actriz de una serie de televisión musical o comedia para Ayo Edebiri.

La presea como Mejor actriz de reparto en una serie de televisión cayó en manos de la intérprete de origen francés Elizabeth Debicki por su papel de la Princesa Diana en la sexta temporada de The Crown.

Bronca, disponible en Netflix, se alzó con tres Globos: Mejor miniserie o película para televisión, Mejor actriz y actor, respectivamente, para la californiana Ali Wong y su compañero, el sudcoreano, Steven Yeun, respectivamente. The Last of Us y Ted Lasso se fueron en blanco.

EL DATO

Lo nuevo

Por primera vez en la historia de los Globos de Oro se entregó el Premio a Mejor especial de Stand-Up de comedia en televisión y fue para Ricky Gervais por Armageddon. El actor británico quien no asistió a la ceremonia destaca por ser muy crítico con la doble moral de Hollywood.

La otra nueva presea, que entregó el actor Mark Hamill fue la de Mejor logro cinematográfico y de taquilla, que fue para Barbie, misma que en su corrida comercial logró recaudar mil 441 millones de dólares y se quedó con el récord de 2023.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-