NO SON SÓLO OVEJAS; MÁS ANIMALES ALERTAN POR HACER MOVIMIENTOS EN CÍRCULOS

Hace unos días se hizo viral la noticia de la inusual situación que una granja en Mongolia, al norte de China, está atravesando luego de que un rebaño de ovejas adoptara un extraño comportamiento al que se están sumando más ejemplares.

Y eso que los animales cuadrúpedos comenzaron a caminar en círculos sin razón alguna desde el pasado 4 de noviembre, comportamiento que además han adoptado cada vez más decenas de ejemplares del rebaño. Hasta el día de hoy, se contabilizan por lo menos un centenar de ovejas.

La extraña e incansable conducta de estos animales ha quedado registrada día con día por cámaras de seguridad de la granja, y hasta el momento, ninguna autoridad ha podido explicar a ciencia cierta lo que ocurre con el rebaño.

No obstante, por si este raro comportamiento no fuera alarmante y preocupante, ahora diferentes especies alrededor del mundo comenzaron a repetir este andar, convirtiéndolo en un misterioso patrón.

Otro de los casos que se han presentado de este mismo comportamiento está ocurriendo en la península de Kola, al norte de Rusia. Un usuario compartió un video en redes sociales en donde se puede ver la manera en cómo una manada de renos comienza a dar vueltas en círculos, de tal forma que crean un espiral continuo.

Aunque estas imágenes han sido apreciadas por varios internautas como “hermosas”, lo cierto es que también otros creen que es un comportamiento extraño y alarmante.

De la misma manera, pero, en otro continente, un grupo grande de orcas en el mar adoptaron el mismo comportamiento, lo cual ha tenido un gran impacto en internet.

Otro caso como este se presentó en un pequeño río de la comuna de Pucon, en Chile. Ahí se pudo captar la manera en cómo un grupo de peces comenzó a nadar en círculos.

Los internautas, por su parte, al darse cuenta de que este comportamiento se replicaba cada vez más en diferentes partes del mundo, también comenzaron a compartir otros casos, entre los que se cuentan también orugas, caballos y hasta hormigas:

¿Y qué dicen los expertos?

De acuerdo con el testimonio de especialistas británicos de la empresa Molecare Farm Vets, los cuales hablaron para la revista La Vanguardia, el comportamiento podría deberse a efectos secundarias de una enfermedad bacteriana llamada listeriosis, la cual afecta especialmente a animales y les produce una inflamación en el cerebro. Esta afección, por consiguiente, les provoca una desorientación.

Sin embargo, esta teoría no ha podido ser confirmada, y levanta muchas dudas tomando en cuenta que ahora se repite de manera casi simultánea en diferentes especies en varios lugares del mundo.