25 de abril de 2024
País / Mundo

‘NO QUIEREN AVANZAR EN CASO AYOTZINAPA’; PRESIDENTE SEÑALA A PADRES Y ABOGADOS

Tal parece que los asesores legales de las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014 “no quieren avanzar” en el esclarecimiento de la agresión perpetrada contra los estudiantes, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que los abogados de las familias de los jóvenes desaparecidos le demandaron al subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina, que el jefe del Ejecutivo no se refiriera más al papel de los abogados del centro Miguel Agustín Pro en las diversas asesorías que proporcionaron a los acusados de la desaparición de los muchachos y que contribuyeron a su liberación.

El presidente López Obrador aclaró que no se puede quedar callado frente a una solicitud de esa naturaleza porque él no forma parte del pacto de silencio que ha impedido esclarecer lo sucedido a los estudiantes, castigar a los responsables y dar con el paradero de los jóvenes.

El Presidente también dijo que le resulta “extraño” el hecho de que las mamás y papás ahora no quieran revisar el contenido de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y que de repente surgió que faltaban unos folios y que eran necesarios.

Y ellos dicen (papás y asesores) ¿por qué no nos permite ingresar al archivo? (de la Sedena). Claro, ingresen pero ya, porque se nos va el tiempo y necesitamos avanzar. Ah, pues un mes para que visiten todo el archivo, lo que quieran de la Defensa. Ayer me dijo Arturo Medina: ‘voy a ver a los abogados, asesores y posiblemente a los padres y me van a decir que nos les alcanzan tres meses y ahora, pero que vengan los del GIEI’ (…) Entonces, ¿qué quieren?, ¿qué buscan?, ¿qué nunca sepamos nada?, ¿que no se detenga a nadie?, ¿que me tengan a mí como rehén? No, no, yo siempre he luchado por la defensa de los derechos humanos y por la justicia y no soy rehén de nadie”, advirtió el Presidente.

Dejó claro que no confía en el GIEI y sugirió a los asesores y padres que el gobierno está dispuesto a pagar los servicios de expertos en el manejo de archivos para que así lleven a cabo la búsqueda de la información.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-