25 de febrero de 2024
Seguridad

NIEGAN FIANZA A EL PATRÓN, PRESUNTO IMPLICADO EN EL ATENTADO CONTRA CIRO GÓMEZ LEYVA

La jueza Jill Burkhardt, de la Corte Federal de San Diego, California, decidió negar la fianza y mantener bajo prisión a Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón, a quien las investigaciones señalan de ser el coordinador del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre del 2022.

Luego de analizar la información presentada por la Fiscalía y por la defensa de Escárcega en la audiencia de detención por el delito de fraude en la obtención de su visa, llevada a cabo este martes, la jueza encargada del caso señaló que decidió mantener a El Patrón en prisión, puesto que no había condiciones para que reapareciera en la Corte, si fuese liberado.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, se reveló que la jueza Jill Burkhardt, señaló que Armando Escárcega no tiene un empleo estable en Estados Unidos y que tampoco tiene una residencia fija. A demás de que, señaló que podría ser deportado a México en cuanto sea liberado.

En un escrito a mano sobre la orden de detención, de la Corte del Distrito Sur de California publicado este martes, y que se dio a conocer en el programa de Gómez Leyva, la jueza señaló otros argumentos escuchados tanto a la parte acusadora como a la defensa, que podrían provocar la huida de El Patrón.

“Armando Escárcega es buscado por una orden de arresto pendiente en México, por conspiración para cometer el asesinato de un periodista mexicano”, indicó Burkhardt.

Según lo declarado por Armando Escárcega, estos cargos tienen motivaciones políticas y si regresa a México, sería asesinado, señaló la juzgadora.

Expuso además, que la Fiscalía aseguró que Armando Escárcega probablemente llegó a Estados Unidos con pretextos falsos para evitar ser procesado en México

Por todo esto, se determinó negar la fianza pues, ya sea que los cargos sean legítimos o tengan motivaciones políticas, el acusado tiene incentivos extremos para huir si es liberado, precisó la Jill Burkhardt.

Escárcega fue detenido en octubre de este año, en Estados Unidos por haber mentido en su visa B1/B2 que utilizó en enero para ingresar por la garita de Otay Masa, en el Distrito Sur de California.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-