NIEGAN APOYO PARA LA PELÍCULA “RUST” DE ALEC BALDWIN
Es posible que los productores de la película del oeste “Rust” -cuyo rodaje terminó el año pasado- tengan que renunciar a un fuerte incentivo económico mientras intentan vender la película a distribuidores y cumplir con sus obligaciones financieras con la familia inmediata de una directora de fotografía que recibió un disparo mortal de Alec Baldwin durante un ensayo en 2021.
Las autoridades fiscales de Nuevo México rechazaron una solicitud de incentivos por parte de Rust Movie Productions de hasta 1.6 millones de dólares, según diversos documentos obtenidos. De hecho, se acerca la fecha límite de finales de julio para que los productores apelen la decisión tomada hace unos meses.
Mientras tanto, está previsto que Baldwin vaya a juicio a partir de la próxima semana por un cargo de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins. Baldwin, el actor principal y coproductor de “Rust” apuntaba con un arma a Hutchins cuando se disparó, matando a la directora de fotografía e hiriendo al director Joel Souza.
Melina Spadone, una abogada que representa a la productora, dijo que el incentivo fiscal se iba a utilizar para financiar un acuerdo legal entre los productores y el viudo y el hijo de Hutchins. “La denegación del crédito fiscal ha interrumpido esos acuerdos financieros”, dijo Spadone, abogada principal de Pillsbury Winthrop Shaw Pittman, con sede en Nueva York y Los Ángeles.
Cabe recordar que la abogada ayudó a negociar el acuerdo de 2022 que reinició la producción estancada de “Rust” en Montana con parte del elenco y el equipo originales, incluidos Baldwin y Souza.
Los términos del acuerdo son confidenciales, pero los productores dicen que culminar la película estaba destinado a honrar la visión artística de Hutchins y generar dinero para su hijo pequeño.
Los documentos judiciales indican que los pagos del acuerdo se retrasarían hasta un año, ya que los abogados del viudo de Hutchins determinarán los “próximos pasos” que incluyen si reanudar el litigio por muerte por negligencia o iniciar nuevas reclamaciones. Los representantes legales de Matthew Hutchins no respondieron a los mensajes telefónicos y de correo electrónico en busca de comentarios.
Dinero de los contribuyentes
El juicio de Baldwin y la solicitud de incentivos fiscales de la película tienen implicaciones financieras para los contribuyentes de Nuevo México. La oficina del fiscal de distrito de Santa Fe dice que ha gastado 625 mil dólares relacionados con los procesos legales de “Rust” hasta finales de abril. El programa estatal de incentivos cinematográficos es uno de los más generosos del país, ya que ofrece un reembolso directo de entre el 25% y el 40% en una serie de gastos para atraer proyectos cinematográficos, empleo e inversiones en infraestructura. Como porcentaje del presupuesto estatal, solo Georgia paga más en incentivos. Incluye una opción única para asignar el pago a una institución financiera. Eso permite a los productores usar el reembolso para financiar la producción con anticipación, a menudo superponiendo los derechos del reembolso y los ingresos futuros de la película en préstamos de producción. Entre los beneficiarios del programa de reembolso se encuentran la película de 2011 “Cowboys and Aliens” y la serie de televisión “Better Call Saul”, derivada de “Breaking Bad”.
En cuanto a las producciones actuales, Nuevo México es el telón de fondo de una nueva película protagonizada por Matthew McConaughey y America Ferrera sobre el rescate de estudiantes en un incendio forestal en 2018 en la ciudad de Paradise, el más destructivo en la historia de California.
Charlie Moore, portavoz del Departamento de Impuestos e Ingresos de Nuevo México, se negó a comentar específicamente sobre la solicitud “Rust”, citando preocupaciones sobre la información confidencial de los contribuyentes. Las solicitudes se revisan para una larga lista de requisitos contables y de reclamaciones. Durante un período reciente de 12 meses, se aprobaron 56 solicitudes de incentivos cinematográficos y 43 fueron denegadas parcial o totalmente, dijo Moore.
Documentos obtenidos muestran que la Oficina de Cine de Nuevo México emitió un memorando en enero a “Rust” que aprobaba la elegibilidad para solicitar el incentivo fiscal, en un proceso que involucra libros de contabilidad, investigación de deudas pendientes y un crédito de cierre en pantalla a Nuevo México como lugar de filmación. Los funcionarios de impuestos tienen la última palabra sobre si los gastos son elegibles.
Spadone, el abogado de “Rust”, dijo que la denegación de la solicitud es “sorprendente” y podría alterar la confianza en el programa fiscal con un efecto escalofriante en los préstamos respaldados por reembolsos que impulsan la industria cinematográfica local.
Alton Walpole, gerente de producción de Mountainair Films, con sede en Santa Fe, que no participó en “Rust”, dijo que culpa a los creadores de la película por aparentemente tomar atajos en la seguridad, pero los funcionarios tienen la obligación de revisar su solicitud de crédito fiscal basándose únicamente en principios legales y contables, o arriesgarse a perder proyectos importantes que se podrían ir a otros estados. Las películas son inherentemente peligrosas, incluso sin armas de fuego en el set, anotó.
“Rust” aún no tiene un distribuidor en Estados Unidos; sin embargo, los productores suelen vender las películas recién terminadas en festivales de cine.
Sube y baja el apoyo
En Estados Unidos, al menos 18 estados han promulgado medidas para implementar o ampliar los incentivos fiscales a las películas desde 2021, mientras que algunos han ido en la dirección opuesta y han tratado de limitar el crédito que se puede transferir y reembolsar. Bajo el mandato de la gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham, Nuevo México elevó los límites de gasto anual y amplió el crédito fiscal para películas en medio de un superávit multimillonario vinculado a la producción récord de petróleo y gas natural.
Los pagos de reembolsos para películas fueron de 100 millones de dólares en el año fiscal que finalizó en junio de 2023 y se espera que aumenten a casi 272 millones de dólares para 2027, según los registros de la agencia tributaria y la oficina de presupuesto y rendición de cuentas de la Legislatura.
El senador estatal demócrata George Muñoz ha criticado el programa de incentivos y ha preguntado si los contribuyentes deberían ser responsables de los gastos imprevistos. “Si vamos a hacer créditos fiscales y hay un problema en la película o en el set, ¿realmente califican o se descalifican a sí mismos?”, dijo Muñoz, presidente del principal comité de redacción del presupuesto del Senado.