23 de julio de 2024
Cultura / Sociedad

NICOLAS JAAR (1990), EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DEL ESCUCHA

El día en que el internet colapsa. Éste es el escenario distópico que plantea el músico electrónico y productor musical neoyorquino de origen chileno Nicolás Jaar (1990) en su obra Archivos de Radio Piedras, que podrá escucharse por primera vez de forma integral en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC a partir de este sábado.

Las exploraciones de Jaar en los terrenos de la electrónica, el pop, el ruido y la música concreta se estructuran en un formato libre de radioarte en esta pieza sonora, que está dividida en 17 episodios y con duración de tres horas y media.

“Su propuesta representa una defensa del azar, de los encuentros aleatorios y de la libertad del escucha; y una crítica a las empresas que han hecho de la música un medio lucrativo. Es una apuesta por encontrar audiencias diversas”, afirma el curador Guillermo García.

Explica que Jaar está componiendo esta obra desde hace más de tres años. “Ha compartido por Telegram, de manera gratuita, algunos de los episodios. Pero para el MUAC está realizando un trabajo de adaptación y mapeo que permitirá descubrir todas las capas de sonido que tiene. Será la primera vez que se escuche de forma integral.

“Con los tracks ya hechos, Nicolás está haciendo un trabajo no sólo de adaptación, sino de recomposición, porque las está modificando. La gente escuchará una pieza singular, única a nivel mundial”.

Detalla que la propuesta es que, al colapsar la infraestructura global del internet, la radio vuelve a ponerse en el centro de las comunicaciones. “Ecuchamos a los dos conductores de este programa de radio ficticio que van develando el por qué del colapso y sus implicaciones para el mundo. Van transmitiendo los comunicados de un colectivo anarquista llamado Las Ocho”.

García indica que hay un contenido político implícito en la obra. “A medida que se presentan los comunicados, las transmisiones son capturadas por fantasmas del pasado: voces de los migrantes palestinos que llegaron a Chile, desde finales del siglo XIX. Es una reivindicación de la historia chilena, y del país de donde vienen los abuelos de Jaar, que es Palestina”.

Dice que, a lo largo del programa, los locutores ponen piezas compuestas por el artista. “La música concreta está dialogando con la cumbia, el pop, la música urbana o la electrónica. Nicolás quiere advertirnos que nuestra experiencia de escucha ya está mediada por algoritmos, que está codificada por una especie de lenguaje de programación que obstaculiza la experiencia azarosa o libre”, concluye.

Archivos de Radio Piedras, parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, estará sonando hasta el 22 de septiembre.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-