25 de febrero de 2024
País / Mundo

NEARSHORING, MOTOR CONTRA ENERGÍA FÓSIL; STUDER PRESENTA CAPÍTULO MÉXICO EN COP28

El nearshoring debe ser el motor que México debe aprovechar para hacer una transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables, aseguró Isabel Studer, embajadora para México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Desde la COP28 en Dubái, Studer dijo a Excélsior que nuestro país tiene una oportunidad enorme de planear su transición energética a 10 o 15 años, porque modernizar la red eléctrica requiere mucho dinero y el nearshoring permitiría, justo por ser vecino de Estados Unidos, buscar esquemas financieros innovadores y de transferencia tecnológica.

Explicó que Pemex al estar en problemas, no aumenta su producción por más que se le inyecten recursos, por ello, el país debe buscar nuevos modelos de producción y de matriz energéticos si quiere aprovechar al nearshoring.

Es consciente de que la transición energética no será fácil, porque además, el tema de los subsidios es político, por ello debe hacerse de manera planeada y con una perspectiva de justicia climática, que asegure suficiente energía para todos los mexicanos; que sea de manera ordenada la transformación de Pemex y tome en cuenta a sus trabajadores, “si no tenemos energía, no vamos a poder atraer los capitales que son necesarios para impulsar al país… no sólo se iría el nearshoring, sino también la oportunidad de ser una potencia energética en renovables”.

Fue enfática al decir que nadie pide que México, al estar en el G20, deba ser de los primeros en eliminar su producción de combustibles fósiles.

“Hay un consenso generalizado en reducir las emisiones de metano y México es parte de varias coaliciones. Tenemos los recursos técnicos para hacerlo, quizá haya que movilizar financiamiento internacional… sí puede lograse la eficiencia energética y podemos triplicar las energías renovables si redistribuimos los subsidios, ahí hay una gran oportunidad”.

El país, continuó, tiene muchas fuentes de energía como geotermia, solar, eólica, hidroeléctrica y hay que apostarle al hidrógeno verde, además, la transición energética implica uso de tecnologías como las mininucleares para ciertos sectores que son difíciles de descarbonizar, como la producción de acero.

Uno de los temas más controversiales en las discusiones y negociaciones en la COP28 es ponerle fin a los combustibles fósiles. Sin embargo, el Acuerdo de París no hace una sola referencia a la producción de éstos, sólo se refiere al consumo, señaló.

Recordó que para detener la expansión del carbón, petróleo y gas surgió el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF), una iniciativa relevante, porque se dirige a la causa principal del cambio climático y del calentamiento global, la producción y uso de estos recursos.

“El TNPCF puede acelerar una transición justa hacia las energía renovables”.

Por más que se logren acuerdos, dijo, como el que parece que sí va a prosperar en esta COP28, de triplicar las energías renovables para 2030 y duplicar la eficiencia energética, si continúa la producción de los combustibles fósiles, nunca se va a llegar a la meta de reducción de las emisiones de gases.

En octubre pasado, Studer fue nombrada embajadora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, y hoy en la COP28 en Dubai presentará el Capítulo México.

“Hice un paralelo con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que el diplomático Alfonso García Robles y Nobel de la Paz impulsó para la desnuclearización de América Latina, y porque sé que México puede volver a tener un papel destacado en el contexto global”, agregó.

Exhibe Yucatán avances

El gobierno de Yucatán impulsa dentro de la entidad y las regiones un programa para reducir la deforestación a la vez que se están creando economías de bajas emisiones y proteger los derechos de las comunidades locales, así como de aprender de las experiencias de otros.

Durante su participación en la COP28, efectuada en Emiratos Árabes Unidos, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal en calidad de presidente de GCF Task Force, como orador en el foro denominado Avances en la Financiación de Enfoques Jurisdiccionales para la acción Climática, aseguró que se ofrece una plataforma única para destacar el papel vital de los gobiernos subnacionales en la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de la biodiversidad.

Por tal razón, el gobernador hizo un llamamiento urgente a la acción para que siga el Plan de Acción de Manaos, que se acordó en la reunión de 2022, ya que, aseguró, es pertinente y relevante debido a la urgente necesidad de un financiamiento que se ajuste a nuestras necesidades, que brinde herramientas y vías particulares para apoyar y lograr acciones estatales y comunitarias destinadas a conservar los bosques y construir economías bajas en emisiones, tan necesarias.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-