23 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

NASA TRANSMITIRÁ ECLIPSE DESDE COAHUILA; ADAPTAN EL MUSEO PLANETARIO

Gran expectación causó entre los habitantes de Torreón, Coahuila, la llegada del equipo de la NASA, que se encargará de transmitir el eclipse solar total, el próximo 8 de abril.

Se trata de 21 integrantes quienes arribaron a la llamada Perla de la Laguna, el jueves, para instalar la estación satelital, superando las expectativas de 15 especialistas que estaban previstos que acudieran inicialmente.

La base estará ubicada en el Planetario de la ciudad de Torreón que se ubica en el interior del bosque urbano.

El museo del planetario fue adaptado para que se instalen los equipos de transmisión, mientras que las exposiciones que estaban siendo exhibidas fueron retiradas de forma temporal para los trabajos de instalación.

Las pruebas piloto comenzarán a realizarse este fin de semana con la llegada de astrónomos profesionales.

Se instalarán cuatro telescopios del planetario, incluido el refractor más grande de México, así como un telescopio H Alfa de doble filtro y dos telescopios de luz blanca equipados con tecnología robótica para facilitar la observación.

LLAMAN A TOMAR MEDIDAS

El eclipse total de Sol del próximo 8 de abril está catalogado como uno de los fenómenos excepcionales; sin embargo, se deben tener medidas extraordinarias para observarlo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, pidió que el próximo lunes se tomen medidas de precaución para poder apreciarlo.

Acompañado de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conahcyt, y de los especialistas de eclipses y la astrofísica Miguel Chávez y Manuel Gerardo Corona, pidió a la población no mirar de manera directa el sol.

En su momento, Elena Álvarez-Buylla explicó que se trata de un acto importante que no ocurre con frecuencia, pues el último eclipse solar en México se dio en 1991, es decir, hace más de 30 años.

Agregó que el próximo 8 de abril, el Sol, la luna y la Tierra se alinearán para dar paso a la umbra. La Luna proyectará su sombra sobre la Tierra, bloqueando completamente la cara del sol.

Por un breve momento se instaura la oscuridad durante el día. Es decir, viviremos una momentánea noche en el día por unos minutos”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-