28 de febrero de 2024
País / Mundo

MULTAN CON 87 MDP A PARTIDOS POLÍTICOS, AUNQUE EL MONTO ERA MAYOR

Por haber rebasado los topes de financiamiento autorizado para las competencias internas presidenciales, el INE estableció multas a los partidos políticos por más de 87 millones 482 de pesos.

De ese monto, Morena con sus aliados del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México deberá pagar más de 77 millones de pesos.

PAN, PRI y PRD, del Frente Amplio por México, fueron sancionados por 9 millones 674 mil pesos.

Inicialmente el monto era superior a los 95 millones de pesos. Pero gracias a sus gestiones, Morena consiguió una rebaja por casi 8 millones.

Las multas aplicadas se avalaron en la sesión de este viernes por 7 votos a favor y 4 en contra por los consejeros del INE, quienes coincidieron en la necesidad de que en un futuro inmediato pueda legislarse en materia de promoción electoral, asumiendo que el marco legal actual ha quedado rebasado.

En la discusión también participaron los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional y del PAN en referencia a los espectaculares en favor de Claudia Sheinbaum que, según la precandidata, fueron promovidos por ciudadanos ajenos a su campaña y que no debían contabilizarse en los gastos partidistas.

El consejero del instituto Jaime Rivera destacó el uso de revistas para la difusión de la propaganda en la interna morenista.

Eso fue muy abundante, es innegable, se vio en todo el país, lo vieron millones de mexicanos y mexicanas. Si cerráramos los ojos ante eso, pues no estaríamos cumpliendo nuestra función. Y la fiscalización sí exige tener los ojos abiertos, los oídos también y registrar”, expuso.

El diputado Humberto Aguilar Coronado, enlace legislativo del Partido Acción Nacional ante el INE, destacó que de esa revisión del informe de fiscalización se concluye que entre los seis aspirantes de Morena y sus aliados gastaron casi 60 millones más de lo que realmente reportaron.

La actual precandidata de la coalición gobernante reportó gastos por 4.5 millones de pesos cuando en realidad ejerció, por lo menos, 21.1 millones de pesos, considerando sólo aquellos gastos que pudo identificar la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral en el ejercicio de sus visitas y auditorías”, enfatizó el representante al difundir las cifras del informe.

ESCALA TENSIÓN EN EL CONSEJO GENERAL DEL INE

En medio de la crisis en el INE por la falta de consenso en los nombramientos pendientes para la Secretaría Ejecutiva y titulares en oficinas operativas, los representantes de Morena, Sergio Gutiérrez, y PRI, Hiram Hernández, se aliaron para descalificar al bloque de consejeros electorales que buscaban fijar un plazo para cubrir las vacantes.

La sesión de ayer terminó abruptamente cuando los portavoces de ambos partidos rompieron el quorum mínimo para evitar la votación que perdería la presidenta Guadalupe Taddei, quien consideró “inconstitucional” el acuerdo propuesto para resolver dichas designaciones.

Antes, los consejeros fijaron postura sobre el planteamiento que obligaría a la presidencia a cubrir los nombramientos en un plazo de 30 días, dando prioridad al personal interno y de carrera del INE, versus su intención de traer a la Secretaría Ejecutiva a un externo.

Esto dejó de manifiesto que Martín Faz, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala, Carla Humphrey y Arturo Ríos estaban a favor de un acuerdo para definir las designaciones de los titulares que ahora ocupan los encargados de despacho.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-