8 de diciembre de 2023
Seguridad

MUEREN DOS MIGRANTES DURANTE TIROTEO CON ELEMENTOS DEL EJÉRCITO MEXICANO INVOLUCRADOS

Dos migrantes centroamericanos murieron y otros cuatro resultaron heridos durante un tiroteo en el que participaron elementos del ejército mexicano en el estado norteño de Chihuahua, anunciaron el martes autoridades estatales.

Los hechos se registraron la tarde del lunes en las cercanías del cruce internacional Santa Teresa donde una camioneta, que llevaba varios migrantes, fue tiroteada, dijo en un comunicado el fiscal del distrito norte de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, sin precisar quiénes hicieron los disparos.

Salas indicó que en los hechos participaron cinco elementos del ejército que iban en una patrulla, pero no explicó cual fue la actuación de los uniformados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de las autoridades a cuatro militares «en calidad de presentados» y cuatro armas largas, mientras que un quinto efectivo «no había sido localizado», refiere el comunicado.

Como consecuencia del tiroteo, fallecieron dos guatemaltecos, de 27 y 45 años, indicó Salas. En el incidente también resultaron lesionados tres guatemaltecos y un hondureño que sufrieron heridas en las piernas y hombro.

Tres de los heridos ya fueron dados de alta y declararon ante las autoridades.

El fiscal dijo en conferencia de prensa que, hasta el momento, se desconoce quiénes transportaban a los migrantes, pero admitió que podrían formar parte de una red de traficantes de personas. Tanto el chofer de la unidad como cuatro mujeres que iban a bordo huyeron.

Como en los hechos están implicados militares el caso pasará a competencia de la Fiscalía General de la República.

En noviembre del 2021 se reportó un hecho similar en el estado sureño de Chiapas donde elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra una camioneta que transportaba 14 migrantes. En el tiroteo murió un migrante cubano y otros cuatro más resultaron heridos.

El incidente ocurrido en Chihuahua se da en medio de una creciente ola de migrantes que mantiene saturada las localidades de las frontera norte y sur de México.

En los primeros diez meses de este año, México reportó el ingreso 1.566.948 extranjeros irregulares, cifra que supera los registros del 2022. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, el año pasado, entre enero y noviembre, se reportó la entrada al país de 388.611 personas de manera irregular.

Matehuala
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-