24 de mayo de 2024
EspectáculosPrincipales

MUERE INTEGRANTE DE «BELY Y BETO» ¿QUÉ LE PASÓ A LA JOVEN ANIMADORA PARA NIÑOS?

Fabiola Yazmín Ortega Bárcenas quien fue integrante del exitoso programa infantil regiomontano «Bely y Beto» murió por condiciones médicas, así se dio a conocer en las últimas horas, pues desde hace algunos días presentó complicaciones en su salud, según refirieron sus familiares.

La exintegrante del show infantil fue quien a través de su voz le dio vida a personajes como Beto, su hermano menor Pepo y otras botargas queridas por niños y niñas que crecieron viendo este programa y tuvieron un punto máximo de fama en 2009, es importante no confundirla con Bely, interpretada por Belinda Leticia Treviño Treviño, quien es la protagonista junto con Beto.

¿De qué murió Fabiola Yazmín Ortega Bárcenas de «Bely y Beto?

De acuerdo con lo que dieron a conocer sus seres queridos y medios locales, Fabiola estaba embarazada y tuvo complicaciones cuando estaba por dar a luz a su bebé que llamó Aldo, por lo cual, su estado de salud era crítico y tuvo que ser llevada a urgencias, desde el pasado lunes en la mañana permaneció internada.

El diagnóstico fue preeclampsia severa con síndrome de HELLP clase II y ruptura hepática con sufrimiento fetal, además de sangrado interno masivo en Fabiola Yazmín. Aunque su bebé nació bien, la artista que le dio vida a Pepo continuaba grave, así lo dieron a conocer sus familiares y médico:

Es una situación médica que se presenta de una forma fatal, no hay manera de predecir que va a pasar (…) ella (Fabiola) comenzó a sentirse mal en su casa, pensaba que era una intoxicación alimentaria (…) detectamos que tenía muy alta la presión, el bebé estaba con cierto sufrimiento fetal entonces tuvimos que operar de urgencia»

Según lo referido por el médico, Fabiola tenía el hígado prácticamente deshecho por dentro, lo cual es considerado grave, no obstante, el bebé pudo nacer y se quedó con su papá. La familia seguía esperando un milagro que salvara a Fabiola, pero éste nunca llegó y murió el viernes 2 de febrero.

¿Qué es la preeclampsia y el síndrome de HELLP?

Fabiola tenía 35 semanas de embarazo, es decir, ocho meses y según lo que dio a conocer el doctor a cargo de Fabiola Yazmín Ortega Bárcenas, Alejandro Martínez, el síndrome de HELLP con una ruptura hepática es una complicación de la preeclampsia, esta se define como una complicación del embarazo que se puede presentar a partir de las 20 semanas.

Los signos y síntomas son:

• Exceso de proteínas en la orina u otros signos de problemas renales

• Niveles más bajos de plaquetas en la sangre

• Aumento de las enzimas hepáticas, que indican problemas en el hígado

• Dolores de cabeza intensos

• Cambios en la visión, pérdida temporal, visión borrosa o sensibilidad a la luz

• Falta de aire

• Dolor en la parte superior del abdomen, debajo de las costillas del lado derecho

• Náuseas o vómitos

• Aparición repentina de un edema (especialmente en rostro y manos)

• Aumento rápido de peso

En tanto, el síndrome de HELLP no suele ser común, pero cuando ocurre puede poner en riesgo la vida, ya que provoca la descomposición de los glóbulos rojos de la sangre y problemas hepáticos, de sangrado y presión arterial. Se presenta antes del parto, aunque puede ocurrir después, las siglas de HELLP significan:

• «Hemolysis» (hemólisis). Es la descomposición de los glóbulos rojos.

• «Elevated Liver enzymes» (enzimas hepáticas elevadas). El daño a las células hepáticas provoca cambios en el funcionamiento del hígado

• «Low Platelets» (nivel bajo de plaquetas). Las plaquetas son células de la sangre que ayudan a que la sangre se coagule para controlar el sangrado.

Los síntomas son los mismos que la preeclampsia y al detectarlos, es necesario acudir de inmediato a un hospital, pues la vida de la madre y del bebé corre peligro, para prevenirlo se sugiere acudir a las visitas periódicas con el o la especialista que está llevando el embarazo a fin de detectar cualquier anomalía.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-