22 de abril de 2024
Cultura / Sociedad

MUERE EL POETA Y TRADUCTOR HÉCTOR CARRETO A LOS 70 AÑOS

Héctor Carreto, el poeta, antologador, narrador, traductor y editor mexicano que celebraba ser profesor de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y del Taller de Poesía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, murió este lunes, a los 70 años, según informó la UACM. En la escuela donde lamenta su muerte, la UACM señala que Héctor Carreto fue un escritor y poeta entrañable, «mentor de generaciones de literatos y lectores» y concluyen señalando que «la comunidad universitaria se solidariza con su familia, amigos, deudos y seres queridos ante está pérdida irreparable».

Héctor Carreto (Ciudad de México, 1953), quién en 2002 recibió el Premio de Poesía Aguascalientes en 2002 por «Coliseo» y a quien la UNAM publicó su «Poesía portátil. 1979-2006», fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en el periodo de 2001 a 2007 y becario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA/FONAPAS), en poesía,1978.

Al conocer su muerte, el también poeta, Ernesto Lumbreras escribió en la red social X: «Héctor Carreto (1953-2024) destaca en la poesía mexicana por el sutil ingenio de combatir lo solemne de los grandes temas; el amor, la belleza, el poder o la muerte hacen el ridículo al traspasar el umbral de su ironía, presas fáciles en el momento estelar de sus desfiguros».

El ensayista, traductor y amigo de Cerreto, Héctor Orestes Aguilar escribió: «Murió un gran amigo. Un gran atlantista. Y un poeta al que pocos tomaron en serio. Siempre disfruté de los poemas y epigramas de @hectorcarreto, de su complicidad, de su bonhomía e ingenio. Uno de los mejores imitadores de voces que haya conocido. ‘¡Definitivamente!, ¿verdad?'».

La escritora Ana Clavel señaló en la misma red social «Qué triste saber que ya no usarás tu capa de Superpoeta. Nos dejas el cielo constelado de tu poesía gozosa y sabia. Un Buda que jugaba a disfrutar y compartir sus superpoderes de poeta disfrazado de hombre sencillo. Buen viaje, querido amigo. HÉCTOR CARRETO (1953-2024)».

Fue egresado de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, y profesor-investigador de la Academia de Creación Literaria de la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco. Su colega de esa casa de estudios y amiga Mónica Lavín, compartió algunas líneas de su poesía:

«Del querido amigo y poeta del humor, colega de la UACM cuya muerte aún no creo, y a quién extrañaré, Héctor Carreto: ‘Inscripción. Se entregó en cuerpo y alma a la poesía; fue inmortal mientras vivió.’ Mi pésame y cariño a la familia».

Por su parte, el Periódico de Poesía de la UNAM lamentó el fallecimiento del poeta, narrador, traductor y editor Héctor Carreto. En tanto que la poeta Malva Flores, dijo: «Lamento la muerte del poeta Héctor Carreto. Abrazo a sus seres queridos.»

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-