MUERE EL ESCULTOR MEXICANO FEDERICO SILVA A LOS 99 AÑOS

El miércoles falleció Federico Silva, escultor mexicano nacido en 1923, justo el mismo día en el que se inauguraría su exposición «Federico Silva: lucha y fraternidad, el triunfo de la rebeldía» en el Palacio de Bellas Artes. El anuncio de su muerte corrió a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución que ya compartió que le realizará un homenaje póstumo.

Silva comenzó su carrera colaborando con el también pintor David Alfaro Siqueiros en algunas obras públicas. Fue investigador en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), espacio que también usó como lienzo, pues fue promotor del «Espacio Escultórico» y realizó otras obras como Pájaro C y Serpientes del Pedregal, escultura transitable de 400 metros de longitud; Historia de un Espacio Matemático, pintura mural y relieve escultórico exterior en la Facultad de Ingeniería.

Entre sus más importantes obras se enlistan «Fuente Solar», obra que produce el arcoíris, en Michoacán; «Alux de la Muerte», en la Plaza de las Tres Culturas, Tlaltelolco; «Canto a un Dios Mineral», en el Palacio de Minería; «Vigilante», pieza conmemorativa al Satélite Morelos; la pintura mural «Huites», en Sinaloa, así como varios monumentos en los estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, entre otros. Cabe señalar que también hizo obras en países como España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Jamaica y Japón.

En 1995 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y en 2016 recibió la Medalla Bellas Artes.

La muestra «Federico Silva: lucha y fraternidad, el triunfo de la rebeldía» se inaugura hoy, 30 de noviembre, a las 19:00 horas.