21 de febrero de 2024
Espectáculos

MUERE ANDREA FAY FRIEDMAN, ACTRIZ CON SÍNDROME DE DOWN DE ‘LA VIDA SIGUE SU CURSO’

Andrea Fay Friedman, actriz con Síndrome de Down que saltó a la fama por participar en la serie ‘La vida sigue su curso, murió a los 53 años este 3 de diciembre en Santa Mónica, California.

La famosa, quien interpretó a Amanda Swanson en la serie, perdió la vida po complicaciones derivadas del Alzheimer que padecía, menciona Variety.

¿Quién era Andrea Fay Friedman?

Andrea Fay Friedman nació el 1 de junio de 1970 en California, Estados Unidos. La famosa estudió en el Instituto Bautista de Los Ángeles Oeste y en la Universidad de Santa Mónica.

En 1992 saltó a la fama al interpretar a Amanda, la novia de Charles, Corky, en la serie “La vida sigue su curso”.

La actriz también apareció en un episodio de “Los vigilantes de la playa”, así como en “Smudge” en donde dio vida a Cyndy, una joven que vive en un mismo lugar con personas que al igual que ella padecen Síndrome de Down y que en todo momento trata de ocultar a su mascota.

Esta película recibió el Premio Humanitas en la categoría de película infantil de acción real.

Fue en el 2003 cuando Andrea Fay Friedman fue nominada a un Emmy por su actuación en “Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales”.

Por si fuera poco, en el 2009 se realizó un documental sobre su vida “A Possible Dream: The Andrea Friedmand Story” que fue narrado por Joanne Woodward.

Andrea Fay Friedman marcó un antes y un después en Hollywood, ya que ella abrió la inclusión y visibilidad de las personas con Síndrome de Down dentro de esta industria.

La actriz también apareció en programas como “Chicago Hope”, “ER”, The Division” y “Saving Grace”.

En el 2010, Andrea prestó su voz a un personaje con Síndrome de Down del programa “Padre de Familia” en donde causó controversia, ya que Ellen, nombre de su papel, asegura que es hija de un contador y la exgobernadora de Alaska.

Esto hace referencia al hijo de la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien también tiene Síndrome de Down.

El último proyecto en el que participó Andrea fue en la película navideña “Carol of the Bells” que se estrenó en el 2019 y cuenta la historia de Scott Johnson, un joven que busca a su madre biológica, interpretada por Friendman.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-