MORENA CEDE; ESTÁ ABIERTO A CAMBIOS EN LA REFORMA

El presidente de la Comisión de Energía de la cámara de Diputados, el morenista Manuel Rodríguez González, aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser negociada pero sin que existan cambios en la intención de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y asignarle el 54% de la generación de energía del país.

“Aunque de manera sistemática afirman que no cambiamos ni una coma a las iniciativas que recibimos, sí lo hacemos para poder mejorar todavía más la propuesta inicial, fortalecerla y lograr además construir sumas y consensos. No me quiero aventurar a decirles cuáles pudieran ser, pero lo que sí es un hecho es que el espíritu de lo que busca la iniciativa, eso no cambiará”, adelantó a medios de comunicación luego de la primera reunión ordinaria de la Comisión.

El legislador señaló que el país busca contar con un sistema mixto de generación eléctrica, en el que la iniciativa privada tendrá el 46% de participación y que busca “mejorar las reglas para que los beneficiarios sean todos los usuarios de este país, es decir, casi 130 millones de mexicanos; para que tengamos energía eléctrica de calidad, que sea accesible para todos y que tengamos, en la medida de lo posible, las tarifas eléctricas más bajas”.

Adelantó que los foros para debatir la reforma eléctrica se llevarán a cabo en noviembre y que la intención es votar el dictamen antes de que concluya el actual periodo de sesiones, aunque precisó que tampoco hay prisa.

Previamente, en la sesión de la comisión, había señalado que la reforma eléctrica es un tema estratégico, por lo que se escucharán todas las voces, “siempre con respeto y tolerancia, tratando de incluir a todos en el debate”

Mencionó que los puntos de vista de los legisladores se presentarán al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales cuando se inicien los trabajos en comisiones unidas, porque es donde se entrará al análisis y discusión de la transcendental reforma constitucional en materia eléctrica.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez publicó un mensaje en el que reiteró sus dichos: “En la Comisión de Energía vamos a tomar en cuenta todas las voces en el análisis de la Reforma Eléctrica para mejorar la iniciativa, pero manteniendo su espíritu que busca fortalecer la CFE para hacerla eficiente y garantizar luz limpia y barata para beneficio de los mexicanos”.

Por su parte, el diputado panista Justino Eugenio Arriaga Rojas pidió a la Comisión ser analítica y reflexiva para revisar técnicamente las propuestas. Mencionó la necesidad de promover la transición energética e impulsar la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables para que sea económica, a fin de combatir la pobreza y el rezago en los hogares.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) comentó que que en pleno Siglo XXI hay mexicanas y mexicanos que no tienen electricidad en su casa, “lo cual es una aberración, y el actual marco legal impide que la CFE pueda cumplir con ese compromiso”, de ahí la importancia de la reforma energética. Dijo estar de acuerdo con la libre competencia, pero que las empresas extranjeras “no vayan en los hombros” de la CFE.

Los integrantes de la Comisión de Energía aprobaron, con 33 votos a favor, el Programa de Trabajo para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.